Publicidad

Política

Anunciaron la suspensión de actividades en la mina Casposo

A través de un comunicado, la empresa Austral Gold determinó que por la crisis no continuará con la explotación, lo que afectará a más de 200 trabajadores y 50 contratistas.

05 de abril de 2019

Austral Gold emitió desde Australia un comunicado anunciando que a partir de este jueves detuvo sus operaciones en la mina calingastina Casposo, que entrará en “cuidado y mantenimiento temporalmente a partir de abril de 2019”, situación que afectará “a 200 empleados y 50 contratistas”, indicó.

La empresa argumentó que este es el resultado de la restitución de las retenciones mineras por parte del Gobierno nacional y de la crisis económica de la Argentina. Austral tomó la determinación después de una revisión detallada de las operaciones relacionadas con el 70% de la mina Casposo y, además, a “un precio de plata más bajo que el presupuestado y una producción menor a la esperada en 2018 y 2019”. Adujo, asimismo, que “la mina actualmente está operando con pérdidas y está reduciendo notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto”.

Publicidad

El comunicado oficial asegura también que “el costo estimado de colocar la mina en cuidado y mantenimiento es de aproximadamente US$3 millones, junto con el reembolso de US$2 millones en préstamos”. Para esta etapa, Austral planea quedarse apenas con 12 empleados.

Al respecto, DIARIO HUARPE se comunicó con el secretario general de AOMA, Iván Malla, quien explicó que la empresa se comprometió a profundizar la exploración en zonas aledañas a la mina para poder retomar las tareas.

“La exploración puede durar entre uno y seis años o más, pero tampoco tenemos certezas de eso y dependerá de las inversiones que se hagan”, subrayó Malla. “Yo creo que la empresa debería haber hecho estas inversiones el año pasado. Ahora nos vamos a juntar con la empresa en la Subsecretaría de Trabajo para analizar las indemnizaciones y el futuro de los trabajadores”, concluyó.  

De todas maneras, desde la minera señalaron que “la compañía está explorando oportunidades para procesar mineral de terceros que tienen depósitos alrededor de la mina para posicionar a Casposo como un centro de procesamiento central y un servicio de tratamiento de cobros para las empresas locales de exploración y desarrollo”.

Publicidad

A su vez, el ministro de Minería, Alberto Hensel, también consultado por DIARIO HUARPE dijo que “este es un tema que se venía barajando en virtud de que era una mina de oro, después pasó a ser una mina de plata y empezó con algunas cuestiones que tienen que ver con la situación económica del país”.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de financiamiento en la Argentina, sumado a la restitución de las retenciones y la poca mineralización que tiene Casposo, no cabe duda que son ingredientes que afectaron al proyecto”, terminó Hensel.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS