Publicidad

Política > Envió un escrito

Apertura de sesiones: coronavirus, modernización y obras, los ejes del discurso de Uñac

Por el aislamiento social, el gobernador no estuvo en el recinto.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2020

El gobernador Sergio Uñac abrió hoy el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. La modalidad fue distinta: él no estuvo presente en el recinto parlamentario y envió un escrito, en medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus.  

Uñac dijo que el Gobierno enfrenta una pandemia "de coyuntura difícil e inédita”, por eso tuvieron que priorizar recursos y tomar medidas excepcionales.

Publicidad

“Hemos planificado y estamos desarrollando un conjunto de acciones que nos permiten disponer de la máxima cantidad de recursos asistenciales para atender a los sanjuaninos que puedan ser afectados”, mencionó.

Además, pidió a los sanjuaninos confiar en los equipos médicos y en las fuerzas de seguridad: “Esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento”.

La sesión fue breve y no estuvo presente el cuerpo completo de 36 legisladores. Para esta ocasión solo se permitió un máximo de 27, más los secretarios Legislativo y Administrativo. Tampoco estuvieron los diputados que se encuentran en el grupo de factores de riesgo y el vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni.

Otros temas

Equilibrio fiscal

Uñac sostuvo que en esta gestión seguirá sosteniendo el equilibrio fiscal de la administración, por lo cual optimizará los recursos y hará más eficiente la ejecución del gasto.

Publicidad

Modernización del Estado

El Gobierno planifica reglamentar un nuevo régimen de contrataciones del sector público e instrumentar el Registro Único de Proveedores del Estado, desarrollar el Portal Web de Compras Públicas de la Provincia y crear el legajo digital de los recursos humanos afectados a la administración pública.

“Queremos que todos los sanjuaninos sean protagonistas en su interacción directa con el Estado”, dijo Uñac.

Creación del sistema Único de Atención Integral al Ciudadano

Se trata de una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la pronta respuesta ante la demanda ciudadana.

Programa para el Desarrollo de Nuevos Polos Productivos

Permitirá aprovechar tierras fiscales para ampliar la frontera productiva y diversificar la producción con nuevos emprendimientos en todos los sectores.

“El desarrollo productivo debe ser un pilar fundamental para construir una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo.

Inversión en infraestructura productiva

En lo que respecta a inversión en infraestructura productiva analizan construir una planta de procesamiento de tomate, una planta industrial láctea, una destilería de vino y una planta de mosto provincial. Esas 2 últimas serán obras que potenciarán sectores considerados claves para el  mercado externo, dice el gobernador.

Avanzarán con el proyecto de instalar una zona franca en la provincia y continuarán trabajando en programas con incentivos fiscales y acciones específicas para promover y facilitar la radicación de inversiones.

• Una normativa para impulsar la economía del conocimiento

Promueve el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Invertirán al menos $20 millones de pesos en subsidios y créditos para que pymes locales realicen investigación, desarrollo de productos y escalamiento de negocios a nivel industrial.

• Conectividad

"Trabajamos en un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejada", dijo el gobernador. 

•  Astronomía

“En los próximos años buscaremos convertir a San Juan en un Centro de relevancia mundial en el campo de la Astronomía y la Geodesia”, anunció. 

Junto a la Academia de Ciencias de la República Popular de China, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el CONICET y la Universidad Nacional de San Juan trabajan en la construcción del radio telescopio CART, que será el más grande en su tipo en todo América Latina y estará ubicado en la zona de El Leoncito.

• Creación del Observatorio Social

Estará integrado por investigadores locales y nacionales del CONICET, expertos en estadísticas de desarrollo humano y social. Buscará medir la pobreza y evaluará las condiciones de vida de la sociedad sanjuanina.

“Vamos a combatir la pobreza y lo haremos desde todas las perspectivas”, sostiene Uñac.

• Turismo

Fomentarán y financiarán el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad en todos los departamentos de la Provincia. Consolidarán la Red de Oficinas Información Turística y digitalizarán el 100% de la oferta provincial.

• Cuidad Deportiva

En los próximos años, la provincia llevará adelante grandes eventos : World Skate Games, Superbike, Ironman, el calendario del deporte motor nacional y la Vuelta Internacional a San Juan.

Finalizará la construcción del nuevo Centro Multidisplinario Velódromo “Vicente Alejo Chancay” y las obras que demande la organización de los World Skate Games, la principal competencia mundial de patín que llega a San Juan en el 2021, entre ellas la refuncionalización del Estadio Aldo Cantoni, que será el primer estadio cardio - asistido del país.

Está proyectado avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”: un complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto.

San Juan tendrá la Primera Delegación del Comité Olímpico Argentino con sede en la provincia.

• Construcción del PITAR

Permitirá poner en valor dicho polo ambiental industrial, donde las empresas procesarán materiales recuperados orgánicos e inorgánicos, residuos especiales, cauchos, neumáticos fuera de uso provenientes de la Región Cuyo y el norte argentino.  Siendo a su vez, una fuente de empleo para todos los sanjuaninos.

• Túnel de Zonda

La construcción  facilitará la conectividad entre los departamentos de Zonda y Ullum. Servirá para dar paso al acueducto Gran San Juan y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural a esos distritos.

• El Tambolar

Avanzarán con el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, que incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico nacional y permitirá ampliar el grado de regulación del río San Juan.

• Inversión vial

Diseñarán un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico. Proveerá la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos.

Conjuntamente trabajarán en la inversión y adecuación de traza y las obras complementarias para operar el Ferrocarril Belgrano Cargas desde y hacia la provincia. Complementando esa infraestructura con la reinstalación del tramo San Juan - Mendoza del Ferrocarril San Martín.

• Viviendas

Culminará la construcción de 40 barrios con más de 4.000 viviendas y planifican comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5.000 viviendas más. Al finalizar la gestión se habrán reubicado a 2.000 familias erradicando la totalidad de los asentamientos del gran San Juan.

• Agua y cloacas

El objetivo es alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas. El Acueducto Gran San Juan será una realidad y beneficiará a la población y establecimientos productivos de los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda.

• Túnel de Agua Negra

El gobernador dejó en claro que continuarán con el proyecto que busca conectar la provincia con Chile. Dijo que hay una voluntad manifiesta por parte del presidente Alberto Fernández.

• Transporte público

Iniciarán un proceso de licitaciones que contemple un plan de movilidad sustentable. Planifican incorporar herramientas tecnológicas como las paradas de colectivos inteligentes. Reforzarán las campañas de educación vial y lanzan el programa “Chofer Especializado” dirigido a transportistas de personas.

• Obras con Nación

Concretarán el proyecto ejecutivo de la Doble Vía a Caucete, de la Ruta Nacional 40 Norte desde el río San Juan hasta el Parque Industrial de Albardón y los by-passes de Iglesia y Las Flores en Ruta Nacional 149 y el tramo Las Flores Peñasquito sobre Ruta Nacional 150.

• Educación

En el período 2020-2023 desarrollarán más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. Pondrán a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos.

Capacitarán a docentes, actualizando diseños curriculares e incorporando más aulas taller móvil, para programas de inclusión en educación y las iniciativas de Educación Sexual Integra.

• Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina

Prevé una inversión de más de 2.000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a niños.

• Amplían el Mil Días

En el 2017 lanzaron el Plan Mis Primeros Mil Días, pero para este periodo ampliarán la cobertura del programa a todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida.

Esto se va a lograr a través de los siguientes ejes de intervención: control del niño sano, trabajo en la prevención con la vacunación, la atención de patologías prevalentes y de los accidentes del hogar, fortaleciendo los hábitos saludables.

• Creación del Voluntariado Social San Juan

Será un espacio de organizaciones civiles, enmarcadas por el Estado para dar respuesta ante situaciones de riesgo.

• Justicia y seguridad

Avanzarán con el Proyecto del Ciudad Judicial e iniciarán las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911.

Buscan elevar la coordinación, la optimización de recursos humanos y tecnológicos, brindando así una respuesta inmediata a la ciudadanía.

Suman innovación y tecnología en la gestión de la seguridad.

En 4 años estiman  triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia y extenderemos el uso de cámaras personales que portarán los efectivos en operativos.

Avanzarán también con la digitalización de la gestión de las comisarías y dependencias policiales.

• Nuevo penal

En este año inician la construcción de la nueva Penitenciaría Provincial en el Departamento de Ullum con una capacidad para 1.220 plazas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS