Publicidad

Provinciales > Hay futuro

Compartieron lo aprendido sobre el agua con toda la comunidad educativa

Desde jardín hasta los ciclos superiores de la escuela primaria de Santa Lucía trabajaron con la revista y el documental “Agua Guía para entender la Sequía” y compartieron lo aprendido en una Feria de Ciencias para toda la comunidad educativa.

28 de junio de 2023

Hace seis meses, DIARIO HUARPE llegó hasta la escuela José Pedro Cortínez para entregar a cada uno de los alumnos de la escuela santaluceña 300 revistas (más el documental) de “Agua Guía para entender la Sequía”. Y ese día, como ya estaban cerrando el ciclo lectivo, los directivos de la institución educativa se comprometieron a trabajar los contenidos científicos para el próximo año. Y la promesa se cumplió. A tal punto que este lunes hicieron una Feria de Ciencia Escolar para compartir con toda la comunidad educativa lo aprendido.

“Fue tan fructífera y enriquecedora la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje que decidimos hacer esta feria para que los conocimientos lleguen a más personas y se multipliquen”, dijo María Eugenia Giróns, directora del establecimiento educativo.

Publicidad

Aprender para proteger

Con la mirada puesta en la premisa “El agua es un recurso vital. Protegerla y cuidarla es nuestro deber”, cada grado (desde el nivel inicial hasta sexto), abordó desde diferentes perspectivas la temática.

Jardín indagó sobre la contaminación del agua. Su propósito, limpiar el agua contaminada con sustancias. Usaron aceite quemado como reemplazo del petróleo y sus derivados, y llegaron a la conclusión que, una vez que el agua se contamina, cuesta volverla a su estado puro y natural.

“Los chicos nos manifestaron que al aprender esto, se pusieron muy tristes por los animales que mueren al tomar aguas contaminadas”, contó la directora.

Como metáfora y a modo de juego, en su stand, los chicos de jardín, después de explicar lo aprendido, invitaban a su auditorio (padres y alumnos de otros grados) a jugar a salvar peces en una gran pecera, sacando todo aquello que contamina el agua.

Primer grado trabajó en el proyecto llamado “Gotitas de agua, gotitas de vida”, con el cual reconocieron las características del agua potable y su uso como fuente de vida.

Publicidad

Segundo grado evaluó todo lo relacionado con el derroche de agua que hacemos todos los seres humanos y lo graficaron con un semáforo. El rojo, los malos hábitos que hay que evitar. El amarillo, lo que tenemos que cambiar. Y el verde, las buenas prácticas a imitar. Trabajaron con estadísticas y redactaron decenas de consejos para compartir con los presentes.

Tercer grado aprendió a filtrar el agua residual para reutilizarla, llegando a la conclusión que es posible, aunque no para el consumo humano.

“Es decir, con el agua filtrada podemos regar las plantas, lavar las zapatillas, el auto, la bicicleta, pero nunca tomarla si no está bien procesada”, explicó Milton, uno de los alumnos de 8 años.

Cuarto grado estudió las cuencas hidrográficas de San Juan, sus afluentes, cuál es la principal cuenca hidrográfica de San Juan, cuáles los caudales de los ríos y cómo estos, están cada vez más bajos, relacionado esta situación a la escasez y crisis hídrica.

Quinto y sexto trabajó sobre la potabilización del agua y todo lo relacionado con su ciclo.  

Un 10 felicitado

A la hora de los balances de la experiencia, la directora de la escuela no dudó en calificarla con "un 10”. "Es que los chicos vivenciaron una forma distinta de aprender. Los docentes mostraron todo su bagaje profesional, entendiendo que si se puede hablar, trabajar y discutir otra forma de hacer escuela", dijo. "Porque lo que queremos es un cambio de pensamiento, de reflexión. Porque el agua es vida y la necesitamos, y más en una provincia como la nuestra”.

Por último, Giróns agregó: “Esperamos que con este trabajo que hemos hecho como docentes, los chicos, que son el futuro, adquieran un pensamiento más crítico, reflexionen y mejoren sus prácticas en pos de cuidar el agua, el ambiente, el planeta, la vida”.

Frases

Alma Cecilia Cofres, alumna (8 años)

“Yo les diría a todos que cuidemos el agua, el ambiente… que no tiremos basura al mar, porque los peces y otros animales, se están muriendo”.

Mateo Aracena, alumno (10 años)

"A mí me gustó mucho todo esto porque aprendí un montón de cosas que antes no sabía".

Jay Milton Pajoy, alumno (8 años)

“Me gustaría que todos aprendan lo que nosotros hemos aprendido, porque así todos vamos a estar mejor”.

María Eugenia Giróns, directora.

“La revisita y el documental es un gran recurso didáctico que los docentes no teníamos para trabajar esta temática en el aula”, afirmó Gironés.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS