Publicidad

Departamentales > Patrimonio

Aprobaron la ordenanza que protege El Fortín de los Jesuitas

El miércoles se trató en el recinto la temática sobre la construcción histórica que está en peligro.

20 de julio de 2023
La edificación fue declarado Monumento Histórico Municipal en el 2020. Foto: DIARIO HUARPE.

Finalmente, el Concejo Deliberante de Ullum aprobó de forma unánime la ordenanza que prohíbe cualquier tipo de modificaciones edilicias en el Fortín de los Jesuitas. De esta manera, la construcción histórica cuenta con una nueva protección legal para mantener patrimonio material e inmaterial y transmitirla a las futuras generaciones. Esta iniciativa protectora surgió ante los trascendidos de la venta del predio y las intenciones de los nuevos dueños de no mantener el sitio.

Daniela Salinas, concejal del departamento, comentó a DIARIO HUARPE que la nueva legislación municipal prohíbe las alteraciones en el edificio del Fortín de los Jesuitas sin antes pedir autorización al municipio y con la condición de respetar su diseño original. “Básicamente, la ordenanza se compone de dos artículos que definen en forma determinante la no modificación edilicia del fortín”, expresó.

Publicidad

Por otra parte, establece el resguardo de las piezas y objetos que se encuentran en el interior del patrimonio histórico. Esta normativa se complementa a otra sancionada en el año 2020 cuando el Concejo Deliberante lo declaró como Monumento Histórico Municipal. "Ya que en el Centro Cultural Fortín de los Jesuitas es de suma importancia la conservación, protección, preservación, restauración y difusión del patrimonio tangible, cultural y natural del departamento Ullum. Para que los bienes que lo integran sirvan de testimonio para la memoria, el conocimiento y desarrollo cultural, social y económico de las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad”, dice la ordenanza.

Según conoció este medio, el Fortín de los Jesuitas fue vendido y los nuevos propietarios no pretenderían conservar la construcción que tiene un valor incalculable para la historia de San Juan. “Es un patrimonio interesantísimo para la municipalidad y muy importante para la provincia también. Nosotros desde el municipio no tenemos posibilidades económicas de poder acceder a la expropiación del lugar”, expresó el Leopoldo Soler, intendente de Ullum, a este medio.

El Fortín de los Jesuitas es una vieja estancia conocida como una de las construcciones más antiguas de San Juan. Desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por Jesuitas y, actualmente, es parte de la red de sitios patrimoniales de esta importante orden religiosa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS