Publicidad

Política > Opiniones

Arancibia dijo que el fallo del Procurador contra Uñac “es sentido común”

Marcelo Arancibia, candidato a gobernador por Juntos, habló sobre la declaración de inconstitucional por la candidatura del Gobernador de San Juan y manifestó su preocupación por la “ilegitimidad” de los comicios 2023.

30 de mayo de 2023
Marcelo Arancibia, candidato a gobernador de San Juan por Juntos. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Marcelo Arancibia, candidato a gobernador por Juntos, habló sobre el fallo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que plantea la inconstitucionalidad de la candidatura del mandatario provincial Sergio Uñac, y manifestó que es una opinión “con sentido común, algo que le faltó al Gobernador y a su equipo que no entendieron que no estaba habilitado constitucionalmente a un cuarto mandato consecutivo”. En este marco, se mostró confiado por la futura decisión que tomará la Corte Suprema de Justicia, ya que tiene un hilo procedimental con lo sucedido en Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja.

“El procurador sigue una línea procedimental, que ya se expidió en casos análogos. Siempre la Corte falló a favor del artículo 5 de la Constitución, a favor de un sistema representativo y republicano. Entendiendo republicano en un sentido restricto, es decir, ante la duda, no hay reelección”, planteó.

Es por esta cuestión, más allá de que la opinión del procurador no es vinculante, que cree que hay una línea de acción que la Corte respetará, más allá de que cada uno de los casos es diferente entre sí.

Publicidad

Por otra parte, Arancibia se mostró preocupado por lo que sucederá en un futuro, cuando la Justicia tome partido por la candidatura de Uñac y las elecciones se tengan que llevar adelante en San Juan.

“Vamos a ver qué sucede cuando tengan que ser las elecciones, si van a reanudar lo que ya estaba o si se van a empezar todos los comicios de cero. Lo que está claro es que el Tribunal Electoral y Uñac tienen la culpa de la ilegitimidad de las elecciones 2023, porque la gente se confundió y votó a un candidato que no estaba habilitado. Todo por el capricho de una persona”, cerró. 

La opinión de Eduardo Cáceres

El candidato a gobernador por la subagrupación San Juan al Futuro, Eduardo Cáceres, opinó sobre el fallo del Procurador General de la Nación. En este sentido, dijo que “es sabido” cómo iba a opinar la Procuración, así como también “era sabida la imposibilidad de la búsqueda de otro mandato por parte del gobernador”.

En este marco, Cáceres pidió celeridad con respecto a las fechas de las elecciones, por respeto a los sanjuaninos. “Es increíble la incertidumbre y el gasto que han ocasionado por el capricho resultante de una sola persona”, cerró.   

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS