Publicidad

Política > Opinión

La Procuración falló en contra de la candidatura de Uñac 

Eduardo Casal, titular de la oficina, entiende que un nuevo periodo del mandatario sanjuanino sería el cuarto y no el tercero y por lo tanto no se puede presentar. 

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023

Eduardo Casal, el procurador General de la Nación, sentó posición respecto a una posible nueva candidatura de Sergio Uñac y dijo que no es constitucional. El funcionario, que actúa como fiscal, envió un dictamen a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde dice que el sanjuanino no puede presentarse a una nueva reelección, porque sería para un cuarto mandato. 

De esta manera, la decisión queda totalmente en manos de los jueces de la Corte, quienes suspendieron las elecciones del pasado 14 de mayo tras la presentación de Sergio Vallejos. 

Publicidad

Casal aseguró que el artículo 175 “es claro para mí que el empleo de los términos ´El Gobernador y el Vicegobernador´ seguidos de la expresión ´pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces´ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, sostuvo Casal en su dictamen de 23 páginas.

Esto diciente de la versión del oficialismo, que entiende que Gobernador y Vice son cargos que deben interpretarse como categorías distintas. La justicia provincial también lo entendió de esta manera, pero cuando llevaron el caso a la Corte Suprema, surgió una interpretación contraria. 

Con este argumento, pero todavía sin tomar una decisión sobre la cuestión de fondo (si Uñac puede o no ir por otro periodo), la Corte Suprema suspendió el 9 de mayo las elecciones en la provincia previstas para cinco días después, el 14. En la provincia hubo elecciones, pero para candidatos de intendente, diputados y concejales. 

Ahora resta que el máximo tribunal dictamine oficialmente y de esta manera quedará armado el escenario político provincial. San Juan pidió que la Procuración interviniera y por lo tanto todas las instancias están ya agotadas. 

Publicidad

Cuando se haya aclarado el panorama judicial, en caso de que la Corte vaya en la misma dirección que la Procuración, deberá rearmarse el tablero de candidatos a gobernador. La elección, según versiones que ya empezaron a circular, sería en julio próximo

Dictamen de la Procuración General de la Nación by Diario Huarpe on Scribd

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad