Publicidad

Economía > Producción

ArgOliva: fuerte interés de empresarios de Brasil, Uruguay y Paraguay por el aceite de oliva de San Juan

Entre ellos se destaca una importante cadena de supermercados de Uruguay.

07 de septiembre de 2022

Empresarios de Uruguay, Paraguay y Brasil llegaron a la provincia en el marco del ArgOliva para adquirir productos sanjuaninos. La calidad de los aceites de oliva de la provincia y la guerra de Ucrania crean un ambiente propicio para la expansión del mercado.

El presidente de la Cámara Olivícola, Gonzalo Lenzano, afirmó a DIARIO HUARPE que la mayor parte del mercado sanjuanino se exporta hacia Estados Unidos y Europa, por lo que la ronda de negocios es una oportunidad para expandir el comercio. “Siempre están buscando. Entre el año pasado y este año hay mucha demanda”, dijo el dirigente empresarial.

Publicidad

En este sentido, participan en total siete empresas que provienen de Brasil, Uruguay y Paraguay. La mayoría de ellas son importadores, pero se destaca la presencia de la principal cadena de supermercados de la Banda Oriental. Se trata de la firma dueña de Tienda Inglesa, que fue fundada en 1869 y cuenta con sucursales en distintas ciudades del país e incluso tiene un local en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. “Hay distintas mesas con el empresariado sanjuanino de la olivicultura”, expresó Daniel Gimeno, secretario de Políticas Económicas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

San Juan tiene un gran potencial en la producción de aceite de oliva. Foto: DIARIO HUARPE.

Las firmas que participaron fueron: Henderson y Cia SA (Tienda Inglesa), Mendos Comercio Varejista E Atacadista De Alimentos E Bebidas Ltda (Brasil), Supere Trade(Brasil),  El Impererio S.A. (Paraguay), Grupo Dellys / OesaComércio e Representações S/A. (Brasil), Triunfante Paraná Alimentos Ltda - Grupo Triunfante (Brasil) y Domazzi S.A. (Brasil).

Del otro lado estuvieron presentes 15 firmas sanjuaninas del sector olivícola, que aprovecharon la ocasión para fortalecer sus actividades comerciales. “Los empresarios tienen muchas expectativas”, señaló la autoridad de la cartera productiva. Entre los emprendimientos que concurrieron se encuentran: Oliovita, Acequion, Montefino, Viridian, El Mistol, Olivaterra, Trilogía, Aceitunas Saiz, Molinos Río De La Plata, Cooperativa INTA, entre otras. “Vienen principalmente por el aceite ya envasado”, indicó.

El funcionario explicó que San Juan se encuentra con un buen nivel competitivo por la calidad de sus aceites y la guerra de Ucrania. Es que, de acuerdo a Gimeno, Brasil importa aceites de oliva de Europa, pero por el conflicto bélico los fletes se encarecieron. Por eso, ahora Argentina tiene una mayor ventaja por la cercanía y también por el menor valor del transporte. “Nos vuelve bárbaro vincularnos con el sector empresarial de la región”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad