Publicidad

Política > El Café de la Política

Ariel Lucero: “Debemos aumentar la eficiencia del agua en la producción”

El ministro de Producción y Desarrollo Económico dijo que más de la mitad del recurso hídrico que llega a las fincas se pierde y pidió por una planificación conjunta y estratégica para el uso del agua.

17 de diciembre de 2021

El flamante ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, visitó el Café de la Política de Yo te Invito, en Canal 5 Telesol, y aprovechó la ocasión para decir que, en este contexto de sequía que atraviesa San Juan, se debe trabajar arduamente para mejorar la eficiencia del agua en la producción, ya que la más de la mitad del recurso hídrico se pierde.

“Una de las cuestiones que debemos lograr desde el Ministerio de Producción es una alta eficiencia del recurso hídrico, debemos utilizar al máximo esto para poder tener mayor producción”, dijo Lucero.

En este sentido también apuntó que “hoy tenemos un gran porcentaje de nuestro sistema de riego a manto o surco. Esto genera una muy baja eficiencia y estamos perdiendo más de la mitad del agua que llega a las fincas. Entonces sin dudas, es nuestra obligación como funcionarios, aumentar esa eficiencia”.

Publicidad

Sobre este punto reconoció que si bien hay herramientas crediticias disponibles para los productores, sólo un mínimo porcentaje accede. De cada 100 consultas, dos terminan obteniendo la ayuda financiera para mejorar el sistema de riego.

Para finalizar, el ministro de la Producción, pidió por planificación única para el uso del agua en San Juan, donde no sólo participe el Gobierno, sino además los productores, el INTA, las universidades y los demás actores involucrados en el tema.

En sus zapatos

¿Si fuese productor en medio de la sequía, apuesta por la producción o busca otro trabajo?

-Apuesto por la producción sin dudas, apuesto y me acerco por el Ministerio de Producción, llevo alternativas y en forma conjunta busco soluciones que hagan que sea rentable mi trabajo.

Publicidad

Más o Menos

¿Más producción o más industria o las dos?

-En realidad será lo que demande el mercado. El mercado es muy dinámico, hay que conocer para donde va el consumo, conocer cual es la proyección que va a tener y eso nos va a marcar el camino. 

Ping Pong

Sergio Uñac:"Un conductor"

Alberto Fernández: "Un compañero de trabajo". 

Boca y River: "Desamparados"

Cristina Fernández: "Silencio"

Sequía: "Un gran desafió por delante"

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS