Publicidad

Política > Repudio generalizado

Asdra repudió los dichos de Milei: usó "mogólico" como insulto

La asociación que reúne a personas con síndrome de Down y sus familias, repudió los dichos del candidato Javier Milei.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2023

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) alzó su voz en rechazo al uso de la palabra "mogólico" como insulto por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El incidente que desencadenó esta reacción ocurrió en un video donde Milei empleó el término de manera despectiva al referirse al economista Roberto Cachanosky.

En el video en cuestión, Milei expresó: "Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura."

Publicidad

Desde Asdra, se destacado que el término "mogólico" fue históricamente utilizado en relación con las personas que tienen síndrome de Down, y su uso como insulto es altamente discriminatorio. En un comunicado emitido por la organización, se subraya que este término se originó en las primeras descripciones médicas de las personas con síndrome de Down debido a la apariencia de sus ojos, y que su uso como insulto implica una connotación negativa sobre la inteligencia de las personas afectadas, perpetuando estereotipos dañinos.

Asdra también invitó a la comunidad en general, así como a aquellos que utilizan la palabra "mogólico" como un insulto, a conocer su campaña nacional llamada "Insultos". En esta campaña, se resalta que el uso de este término constituye un acto de discriminación en sí mismo, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Además, los industriales también manifestaron su inquietud ante algunas de las propuestas presentadas por el líder liberal. Walter Andreozzi, representante de la UIA, destacó que si bien no temen a la apertura de los mercados y la competencia, es esencial que esta se realice en igualdad de condiciones, lo que requiere una macroeconomía estable, acceso a insumos para la producción, créditos a tasas razonables y una legislación laboral que se adapte a las nuevas condiciones de producción.

Publicidad
Publicidad