Publicidad

Economía > Previo a las vacaciones

Turismo en San Juan: cayeron las ventas en un 30% en agencias de viajes en relación al 2021

Así lo aseguraron empresarios locales en un relevamiento realizado por este medio.

28 de diciembre de 2022

Las expectativas de las agencias de turismo para este año se han visto diezmadas por el constante aumento de precios y también por la no vigencia del programa de fomento Previaje. Si bien los sanjuaninos están contratando sus viajes para vacacionar en esta temporada de verano, los empresarios aseguran que han bajado entre un 25% a un 30% en relación con el 2021. “Veo una disminución del 25%, a causa de la situación económica”, dijo Sergio Sirerol, propietario de la agencia de turismo Puerto del Sol.

El dueño de la firma comentó que mucha gente está prefiriendo hacer salidas muy cortas o directamente dejar de lado los viajes para esta temporada debido a la falta de poder adquisitivo. Respecto al turismo internacional, Sirerol contó que tiene un buen ritmo de ventas, pero hay un limitante por la falta de crédito. Es que el Gobierno nacional restringió el crédito en cuotas para viajes al exterior y solamente puede contratarse en un solo pago. De acuerdo al experto, el destino más elegido por los sanjuaninos es Mar del Plata, que incluye siete noches y 10 días con media pensión a partir de $80.000 dependiendo de la categoría del hotel. Los clientes pagan el viaje de contado, con tarjetas de crédito o ambas opciones.

Publicidad

Otra agencia de turismo consultada fue Ismael Turismo donde coincidieron con Sirerol y afirmaron que las ventas cayeron en un 30% en comparación al año pasado. “Han caído un poco como consecuencia de que falta el Previaje. Hay que reconocer que se vende menos”, declaró Ismael Yafar, dueño de la agencia. La vigencia de la política para revitalizar a la actividad turística en pandemia tuvo un fuerte impacto en el ámbito turístico que el sector extraña. Explicó que ofrecen un servicio a medida y depende de la cantidad de días, transportes, entre otros.

En tanto, Alcázar Tour expresaron que ellos perciben un movimiento similar al año pasado, pero con una leve baja. Martín Lucero, empleado de la compañía, dijo que a pesar del escenario económico la gente prefiere viajar igual. Contó que anteriormente ofrecían paquetes al exterior como, por ejemplo, a Chile y Brasil, pero por la cantidad de impuestos que deben abonar y las dificultades para conseguir divisas optaron por cancelar este año esa propuesta. También consideró que no hay suficiente mercado en este momento para ese tipo de producto. Hasta el momento están teniendo una buena cantidad de operaciones con los paquetes a Mar del Plata, el cual tiene un costo de $75.900 e incluye traslados, media pensión y alojamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS