Publicidad

Departamentales > Alarma y preocupación

Hidráulica extrae más agua subterránea de Zonda y el humedal del Parque Sarmiento empieza a secarse

Otra vez el ecosistema del área protegida en peligro.  

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2020

Tal como sucedió entre los años 2012 y 2015, los niveles de las lagunas del Parque Provincial Presidente Sarmiento bajan de manera estrepitosa. Es que la Dirección de Hidráulica de la Provincia, hace unos meses decidió activar de manera intensiva la batería de pozos instalada en el valle zondino para abastecer el desregulado consumo de agua en el Gran San Juan.

“A finales del año pasado y principio de este empezamos a notar que los niveles bajaron un poco, pero los espacios lagunares se venían manteniendo”, empezó contando Ezequiel Salomón, encargado del Parque Provincial Sarmiento, área protegida desde el año 1980. “Hasta que hace unos meses empezamos a ver que la disminución era cada vez mayor y las lagunas se empezaron a achicar”, añadió.

Publicidad

En algunos sectores la imágen es dantesca. Fotos: Gonzalo Medina DIARIO HUARPE.

A finales del 2019 y principios del 2020, Hidráulica activó nuevamente la batería de pozos que se encuentra en esa zona para extraer el agua subterránea y abastecer la demanda hídrica de los departamentos del Gran San Juan en la temporada estival.

Una parte de esos caudales va a la planta potabilizadora de OSSE y otra al sistema de riego agrícola: dos sectores de consumo importantes en la provincia.

“La ecuación es fácil. Lo que está pasando hoy es lo mismo que sucedió en entre el 2012 y el 2015: sequía, emergencia hídrica y se saca más agua de la que entra al acuífero”, dijo Salomón.

Más extracción

En el mes de julio, la Dirección de Hidráulica activó más bombas de las que venía usando para bajar los niveles de las lagunas y facilitar los trabajos de monda en la zona del parque. Pero desde hace dos meses activó más perforaciones para satisfacer la demanda de agua del Gran San Juan que en esta época aumenta.

Publicidad

“Nosotros esperamos que no se llegue al extremo del 2012 cuando todo se secó”, dijo Salomón. “Por eso en estos días vamos a pedir una reunión con el director de Hidráulica y el secretario del Agua para conocer cuál es el plan de manejo que están aplicando y si están tomando en cuenta el aspecto ambiental y el ecosistema del parque”, manifestó.

Donde antes hubo agua, ahora un desierto.

Reunión sin Ambiente

Pese a que el manejo del Parque Provincial Presidente Sarmiento lo coordinan entre la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Hidráulica, una fuente calificada de OSSE contó a DIARIO HUARPE que este miércoles personal de la Secretaría del Agua, de Hidráulica y de OSSE se reunieron en la zona del Parque Sarmiento, sin la presencia de representantes de la Secretaría de Ambiente. En el encuentro dialogaron sobre el tema de la extracción de agua y se acordó el encendido de más bombas extractoras de agua para atender el actual consumo.

“Hoy hay entre 18 y 20 perforaciones extrayendo agua subterránea”, contó la fuente, “y quieren activar seis más”.

Solo quedan con agua las zonas más bajas.

Cabe recordar que los humedales son fundamentales para los ciclos del agua, para el microclima de la zona donde se encuentran (en este caso Zonda) y principalmente para el planeta por sus valores ecológicos, económicos, culturales, científicos y recreativos.

“Si esto continúa, el humedal desaparecerá porque todo esto es un impacto negativo para la flora, la fauna y todos los ecosistemas del parque”, concluyó Salomón.

Sin agua para tomar

Desde hace unas semanas los zondinos están sufriendo la restricción del servicio de red de agua potable, tras quemarse la bomba de una de las perforaciones.

“Lamentablemente hace unos días la bomba de una de las perforaciones se quemó y estamos regulando válvulas para mantener la presión y que ningún barrio del departamento se quede sin agua”, contó a DIARIO HUARPE, Walter Correa, interventor de la Unión Vecinal Valle de Zonda, quien es la responsable de la distribución del servicio.

Correa aseguró que el desperfecto de la bomba se dio por los años y el uso, no porque se haya quedado colgada debido a la disminución de la napa.

“Esa perforación tienen 71 metros de profundidad, la bomba estaba a 67 metros y el nivel del agua, hace dos semanas, estaba a 54 metros. Es decir, la bomba se quemó por los años”, precisó.

El interventor de la Unión Vecinal Valle de Zonda estima que entre este jueves y viernes la bomba comprada en Buenos Aires tendría que llegar y una vez en Zonda, en 24 horas se normalizaría el servicio. Es más, con mayor caudal ya que la nueva bomba tiene más potencia de extracción.

“La bomba que hemos comprado es de 45 Hp y la anterior era de 15 Hp. Por lo tanto, vamos a aportar más caudal a la red”, concluyó Correa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS