Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Aseguran que siete de cada 10 niños de 3 años va a jardín en San Juan

Desde el Ministerio de Educación dicen que en San Juan no hay falta de salas y que el 70% de los niños va al jardín de 3 años.

29 de junio de 2023

Este jueves se conoció un informe del Observatorio Argentinos por la Educación que aseguró que en la Argentina hay un faltante de por lo menos 24.000 aulas para chicos de jardín de 3, 4 y 5 años. Desde el Ministerio de Educación de San Juan desmintieron estos datos y aseguraron que siete de cada 10 niños de tres años va a jardín.

El informe en cuestión plantea que en el país se necesitan 24.202 nuevas secciones para garantizar la cobertura en las salas de 3, 4 y 5. El mayor déficit se encuentra en sala de tres, donde hacen faltan 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5.

Publicidad

Tras la difusión de este trabajo, Laura Castro, directora de Educación Inicial de Educación, explicó a DIARIO HUARPE, que la provincia cuenta con un total de 1.690 salas en las que se da clases a chicos de tres, cuatro y cinco años.

La funcionaria recordó que el jardín de tres años no es de cursado obligatorio, mientras que los niños de cuatro y cinco años sí deben hacer el nivel inicial. En el caso de los nenes de cuatro y cinco, Educación ya cuenta con las aulas y la infraestructura para que curse el 100% de los alumnos. 

El panorama cambia en el caso de los alumnos de tres años, ya que este nivel no es de cursado obligatorio y los papás eligen si quieren o no mandar a sus hijos a la escuela. En este caso Educación ofrece la infraestructura para que el 67% de los chicos puedan hacer la sala de tres. Castro explicó que este porcentaje representa a un total de 6.000 chicos que asisten a la sala de tres años. 

La funcionaria manifestó que San Juan fue "pionera" en comenzar a implementar la sala de tres de manera paulatina. Este proceso comenzó en el año 2017. Durante ese año se fueron construyendo algunas salas en los edificios escolares que contaban con terreno.

Publicidad

A esto se sumó que se creó la figura de las salas de jardín de tres que cursan en el denominado "interturno". Esto implica que los nenes de tres años entran a la escuela sobre las 11 de la mañana, cursan unas tres horas y se retiran antes de que salgan los chicos del turno tarde a las 17. 

Luego, con el paso del tiempo la provincia comenzó a construir nuevos jardines de infantes, pero ya se optó por hacer edificios equipados con toda la infraestructura que les permita funcionar de manera autónoma, con aulas para los chicos de tres, cuatro y cinco años, instalaciones sanitarias y equipo directivo. Esto les permitió funcionar con turno de mañana y tarde y ampliar la matrícula de chicos que pudieron comenzar con su educación inicial. 

Datos

  • 6.000: es la cantidad de alumnos que asisten a sala de 3 años, esto representa al 67% del total de nenes con esa edad en San Juan.
  • 11.000: son los chicos que cursan en la sala de cuatro años que es el primer nivel obligatorio de acuerdo a la ley argentina.
  • 11.800: es el total de estudiantes que asisten a la sala de cinco años en las diferentes escuelas de la provincia.
  • 330: son las escuelas de Nivel Inicial que tienen rincones digitales y tablets. El material didáctico lo aporta cada institución.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad