Publicidad

Economía > Inflación desmedida

La luz en San Juan tendrá aumentos mensuales desde febrero hasta julio

La antesala a la audiencia pública de revisión tarifaria en San Juan, que se realizará este jueves 18, marcó que la primera suba fuerte en la luz será en febrero. Le seguirán aumentos mensuales consecutivos hasta julio. Estiman que el porcentual de aumento sería de entre un 40% y un 70%.

16 de enero de 2024
El último incremento, realizado en agosto, fue del 30,6%. (Foto: Archivo DIARIO HUARPE). 

El EPRE realizó este lunes una reunión previa a la audiencia pública que definirá el incremento de la tarifa de la luz en San Juan. Si bien se manejan algunos números, que rondarían desde el 40 hasta el 70% de aumento en febrero, esto aún no está definido, dado que aún se tiene que conocer el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el cual difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes. Sumado a esto, el ente regulador de la energía planteó que habrá subas mensuales por lo menos hasta julio del 2024, aunque esto dependerá de la inflación de los próximos meses.

Pese a que la audiencia pública formal entre el EPRE, las empresas proveedoras de energía, Energía San Juan y Decsa, y el resto de las partes, el ente regulador citó a algunos actores de la economía local para comunicar lo que se viene. En este marco, fuentes calificadas informaron que la decisión es llevar adelante incrementos mensuales desde febrero, mes que recibirá el mayor aumento tarifaria en la energía, hasta julio próximo. Anteriormente, los aumentos se otorgaban de una vez, semestralmente. Pero, la situación económica nacional y la inflación (Ndr: en 2023 cerró con un acumulado de 211,4%), motivaron que haya un cambio en este sentido.

Publicidad

Según pudo conocer DIARIO HUARPE, los aumentos mensuales hasta julio serán menores que el inicial de febrero, siempre y cuando la escalada inflacionaria no traiga mayores problemas. Es que en el contrato de concesión hay un artículo que plantea que, si la inflación sube en grandes escalas y el incremento no la acompaña, tiene que activarse una forma de actualización.

El porcentaje del incremento inicial aún no se define: depende de la difusión del IPM, que es parte clave para la revisión de las tarifas. El abanico de posibilidades de la primera suba es amplio, dado que puede ir entre el 40% y el 70%. Para el EPRE, el aumento en febrero sería el del porcentual más bajo, pero habrá que esperar hasta este próximo jueves 18.

La boleta de la luz actualmente se divide en dos, un 50% es impuesto y otro 50% es el precio de la energía en sí. De este costo de la energía, la mitad es de injerencia nacional, definida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que básicamente se encarga de la coordinación de las operaciones de despacho, la responsabilidad por el establecimiento de los precios mayoristas y la administración de las transacciones económicas en cuanto a la energía. Por este motivo, la otra mitad de la suba se define en San Juan, lo que justamente se debatirá este jueves en la audiencia pública.

Según trascendió a este medio, las empresas de energía pidieron incrementos muchísimo mayores que los que el EPRE les comunicó al resto de los actores económicos de la provincia. Sin embargo, tal como dijo el presidente de la entidad, Oscar Trad, lo que buscan es que sea lo más razonable para todos.

Publicidad

En el caso de los otros actores involucrados, lo único que solicitaron al EPRE es que los aumentos no golpeen de una sola vez a los comercios y empresas, sino que se distribuyan en más meses. Esto, con el objetivo de que no queden “knock out” y puedan continuar trabajando de la manera más normal posible.

Reflejado en la boleta

Si bien el mayor aumento en la energía eléctrica será desde febrero, recién se verá con la boleta de abril.

Dato

La audiencia pública se realizará este jueves 18 de enero, a las 9 de la mañana, a través de una conferencia virtual.

Publicidad
Publicidad