Publicidad

Provinciales > Recomendaciones

Autismo en adultos: en San Juan recomiendan acudir a profesionales

A través de las redes sociales, famosos e influencers reconocieron que se enteraron en su adultez que padecen el espectro autista. Sin embargo, una licenciada en psicología sanjuanina recomendó el diagnostico de un neurólogo.

28 de agosto de 2023
La licenciada dijo que el diagnóstico de TEA lo deben dar los neurólogos. Imagen DIARIO HUARPE.

En tiempos donde la sobreexposición de información abunda en las redes sociales y en Google, en San Juan, la licenciada en psicología, Mariela Inés Serra, recomendó acudir a profesionales cuando se desea conocer si un adulto tiene TEA, Trastorno del Espectro Autista.  En el programa “Yo te Invito” que se emite de lunes a viernes por Telesol, la profesional se refirió al testimonio de la influencer, Martina Fasce, en un programa de streaming donde afirmó que confirmó que tenía TEA gracias a un test que realizó después de un comentario por parte de una seguidora.

En los últimos años, las campañas de difusión y la representación en medios de comunicación, como es el caso de Maju Lozano o esta influencer, abrieron la puerta a que muchas personas se pregunten si sus experiencias de vida pueden estar relacionadas con este tipo de trastornos. Incuso, muchas veces son los familiares o amigos los que ven las señales de alerta y recomiendan una consulta.

Publicidad

En este caso, la licenciada Serra afirmó que al hablar de los trastornos, lo primero que uno debe tener claro es poder hacer un diagnóstico diferencial. “Cuando hablamos de diagnóstico diferencial, hay rasgos que pueden compartirse entre distintos trastornos. Entonces, para esto es muy importante elaborar el diagnóstico”, explicó.

En esa línea, recomendó que si se efectúa algún tipo de prueba con una psicóloga, esa profesional tiene que estar formada en la parte neurocognitiva, donde se hace una evaluación con distintas técnicas que pueda dar una proximidad al diagnóstico.

“Cualquier test no nos va a dar un indicador, hay otros indicadores que son muy importantes a tener en cuenta. Cuando hablamos de espectro autista, la palabra espectro hace referencia a que es muy variada la cantidad de síntomas o rasgos que va a variar en el tipo o la caracterología que tiene y también la gravedad”, agregó.

Según las palabras de la profesional, el trastorno del espectro autista, es una afección en el desarrollo del cerebro que genera que la persona va a tener una forma de comunicarse, de socializar, de aprender y desenvolverse en la vida a lo mejor “diferente” a lo que uno puede observar en el resto de los chicos o en el resto de los adultos.

“No porque una persona tenga una conducta que sea más introvertida o, con ciertos TOC vamos a decir que esta persona tiene autismo. Primero y principal, la familia tiene que observar estas características, acompañadas por profesionales que monitorean el crecimiento del chico. Generalmente, los trastornos de espectro autista, diagnosticados a tiempo, se pueden diagnosticar hasta los 2 o 3 años, donde se va dando cuenta que hay un retraso, no tanto en el habla, sino en la comunicación, de repente el chico aprende de una manera diferente”, aseguró.

La profesional pasó por Yo te Invito para hablar sobre el TEA en adultos. Imagen DIARIO HUARPE.

Por lo general, los chicos que tienen TEA, o los adultos, reciben la información sensorial que viene de los sentidos, pero el cerebro lo procesa de una manera diferente. Entonces, por lo general, tienen un “desorden sensorial”, explicó la licenciada.

Publicidad

Al tratarse de una afección del cerebro, quien lo va a diagnosticar es el neurólogo, afirmó Serra. En este sentido, los psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, pediatra, entre otros profesional pueden aportar un monitoreo que observe las conductas que van a dar una proximidad, pero el neurólogo debe dar el diagnóstico certero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS