Publicidad

Provinciales > Salud

Autocultivo y expendio en farmacias, lo que trae el cannabis medicinal legal

El Gobierno nacional legalizó su uso para fines médicos y científicos. En San Juan hay que esperar su implementación.

12 de noviembre de 2020

Durante la madrugada del miércoles, el Gobierno nacional autorizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas. Fue a través del Decreto 883/2020 y será el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación del programa Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) para realizar los seguimientos correspondientes tanto de usuarios como de la producción.

Para entender el impacto DIARIO HUARPE dialogó con una usuaria de aceites, Laura Olmos, quien explicó que cambios traerá esta situación. Lo primero que aclaró es que el acceso a estos tratamientos brindan calidad de vida: en su caso a sus dolores musculares y en el caso de su nieto a convivir con el autismo no verbal. Es que su contacto llegó gracias a un video donde un joven era tratado con cannabis y documentaba su progreso, luego de probar y acceder a unos aceites su nieto pudo mirarla, algo que anteriormente le era imposible.

Publicidad

“Que alguien que no puede enfocar su mirada te mire a los ojos, te llena de emoción”, dice Laura. Sin embargo, comprobó que a lo que había accedido era una dosis mínima, esa era una pequeña muestra de lo que podía cambiar. Actualmente, con un tratamiento adecuado, su nieto puede comer, enfocar su mirada y coordinar algunos movimientos.

“Yo quería lo mejor para mi nieto, saber qué estaba consumiendo. Más si no tiene posibilidad de decírmelo, yo poder estar segura de que va a estar bien”, agrega. Es por eso que la posibilidad de autocultivo es algo que celebra Laura. Además, la ley habilita la venta de aceites, cremas y derivados del cannabis en farmacias.

Uno de los riesgos con los que convivían los usuarios no eran médicos, sino sociales y legales. La dificultad para su acceso que obligaba a concurrir a lugares inseguros, además de estar expuestos a estafas, cepas de mala calidad o que no fueran las más efectivas para el tratamiento que se necesitaba.

Con esta habilitación los usuarios registrados también podrán circular con cannabis, ya que el transporte está contemplado dentro de la ley 27.350 recientemente reglamentada. La norma establece, además, que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

Publicidad

En San Juan, que tiene su empresa estatal para la producción, queda esperar que se adhiera, ver qué modificaciones realiza y cómo será aplicada. Mientras, las redes colectivas de usuarios trabajan por leyes superadoras, pero reconocen esto como un avance.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS