Publicidad

Provinciales > Siniestralidad

Falta de controles, mala señalización e irresponsabilidad en Av. Circunvalación

Un técnico en Seguridad Vial aseguró que es necesario analizar algunos cambios. 

23 de noviembre de 2022
El especialista Jorge Ibáñez aseguró que la traza quedó vieja para el tránsito actual. Foto: archivo DIARIO HUARPE. 

Durante la madrugada del pasado sábado se registró un fuerte accidente vial con consecuencias trágicas en el anillo interno de Avenida Circunvalación. Un conductor (que luego murió) ingresó en contramano por la arteria y colisionó de frente contra un vehículo que circulaba en sentido correcto. Desafortunadamente, este no es el primer hecho de características similares que se registra y el número de accidentes sobre la Autopista AU014 aumenta cada fin de semana. Para el Técnico en Seguridad Vial, Jorge Ibáñez, la falta de controles, la mala señalización y la falta de mantenimiento del lugar son puntos clave que inciden en las estadísticas. 

"La conocida Avenida Circunvalación, en realidad es la Autopista AU014 y de acuerdo a lo que establece la ley este tipo de arterias deben estar controladas por Gendarmería. Después del grave accidente donde falleció Leslie, recuerdo que la fuerza estuvo a cargo de realizar controles y estar más atenta a las situaciones, pero pasado un tiempo esos controles, que se ubicaban debajo del puente, desaparecieron. Ahora, en cuanto a controles, es tierra de nadie", dijo Ibáñez a DIARIO HUARPE

Publicidad

La mirada del experto en relación con los accidentes de tránsito que se originan puntualmente en Avenida Circunvalación está fuertemente relacionada con la falta de señalización en algunos casos o directamente la inexistencia de algunos carteles. "La cartelería que tenemos actualmente sobre la autopista, en algunos puntos, está en muy mal estado y es vieja. En otros, fue arrancada por vehículos con exceso de altura y nunca fue reparada o cambiada por la empresa que realiza el mantenimiento y el factor humano que no podemos dejar de lado", consideró. 

Según lo mencionado por Ibáñez, la infraestructura de la traza, desde el momento en que se inauguró a la actualidad, sufrió algunas modificaciones con la intención de adaptarse a la cantidad de tránsito. "El proyecto original tenía una cierta cantidad de entradas y salidas. A medida que se fueron incrementando barrios y zonas pobladas, hay mayor circulación de vehículos y se tuvieron que hacer algunas entradas y salidas nuevas. El problema es que en ciertas entradas se da un punto ciego, imposibilitando ver el vehículo que viene circulando por el anillo interno y viceversa. Esto genera muchas veces un conflicto por esa falta de señalización o visibilidad", opinó.

El factor humano a la hora de circular también es determinante al momento de registrarse siniestros viales, ya que los conductores no respetan los límites de velocidad ni las normas de tránsito cuando circulan sobre la Circunvalación. "Sumado a todo lo mencionado, los conductores también hacen su aporte. En más de una oportunidad pudimos ver vehículos de carga con su contenido sin sujetar. Muchos de ellos ingresan sin ningún tipo de miramiento o precaución. El exceso de velocidad es constante, están una especie de competencia sin importar nada", dijo Ibáñez. 

Para el técnico, es necesario tener más control. "En lo personal siempre apuesto a la policía caminera. Cuando uno esté cometiendo cualquier tipo de infracción a la normativa vial, directamente la autoridad policial, a través de cámaras o de quien que esté recorriendo la zona, llega al infractor. La normativa dice que la máxima es 80 km/h sobre la Circunvalación, no de 120 o 140 km/h. Si se ve eso, un policía motorizado debería interceptarlo", concluyó Ibáñez.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS