Publicidad

Política

Ayudas sociales: cumbre de ministros para analizar otra demanda a Nación

La próxima semana se reunirán ministros de Desarrollo Humano de, al menos, siete provincias. El tema principal será la abultada deuda que registra la gestión macrista por programas de asistencia a los sectores más postergados.

30 de agosto de 2019

Cansados de los incumplimientos, ministros de Desarrollo Humano de provincias opositoras se juntarán la semana que viene para resolver si van a la Justicia para reclamar la jugosa deuda que mantiene la Nación en ayudas sociales. En el caso de San Juan son $48 millones que ha puesto la gestión uñaquista para atender las necesidades de los más vulnerables y que la administración de Macri sigue sin girar. Sería la tercera demanda que surge desde el interior hacia La Rosada en muy poco tiempo.

El encuentro será el miércoles 4 o el jueves 5 y hasta el momento hay siete provincias confirmadas, según dijo ayer el ministro de Desarrollo Humano local, Armando Sánchez. San Juan será anfitrión. Se juntarán en la casa que tiene en Capital Federal.

“Claro, lo hemos hablado como una posibilidad y lo vamos a analizar ahí”, aseguró Sánchez cuando fue consultado por una acción judicial. Sucede que, como en otras áreas, viene gestionando por la vía administración y nada. “Nos hemos cansado de reclamar y nunca obtuvimos una respuesta”, agregó el alfil uñaquista.

Publicidad

La misma situación viven los otros distritos que serán de la partida. Por ahora son siete, contó el ministro, pero hay más que se podrían sumar.

Los 48 millones que el Gobierno nacional ha dejado de mandar a San Juan corresponden a dos de los programas de asistencia más sensibles: tarjeta social y comedores escolares. Ambos pertenecen a la Nación y los debería pagar, pero en la práctica se está haciendo cargo la provincia.

A pesar de la galopante inflación que tiene el país y que todo sube, la gestión Macrista se plantó en 2016 y no mandó plata para actualizar los montos de la tarjeta alimentaria y las raciones que se sirven para miles de niños en las escuelas. Las subas que se han venido otorgando las financia el Gobierno de Sergio Uñac en soledad. Se suma que de lo que le toca poner, la Nación tiene atrasos varias veces millonarios de este año.

El desfasaje más claro está en la tarjeta social. El monto se viene aumentando todos los años y bajo la gestión macrista, la Nación lo congeló en $130. A pesar de ser un programa que se debe financiar con fondos nacionales, la provincia aporta actualmente $670, para completar los 800 de cupo.

Si las provincias eligen ir a la Corte Suprema para intentar cobrar, será la tercera embestida judicial contra la Nación en apenas unas semanas. La anterior, 15 distritos presentaron una acción ante el máximo tribunal del país por la baja en la coparticipación que implica la reducción de impuestos y los que son petroleros hicieron lo mismo contra el decreto que congeló el precio de los combustibles.

Dato

La demanda de ayudas sociales viene en aumento desde principio de año por efecto de la crisis económica nacional, pero desde las PASO presidenciales creció más todavía.

Cifra

500

Números da por día como máximo Desarrollo Humano para atender los pedidos. Sánchez dijo que se pusieron ese límite, porque no dan abasto.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS