Publicidad

Provinciales > Protesta

Bajo la consigna “Los niños a las aulas”, sanjuaninos se manifestaron pidiendo clases presenciales

Con banderas de Argentina y tocando bocinas, se movilizaron en sus autos por varias calles de la provincia.

29 de mayo de 2021

Minutos antes de las 15 de este sábado, comenzaron a llegar autos y camionetas a la avenida Libertador y a estacionarse justo frente a Casa de Gobierno. Fue así que en unos diez minutos formaron una fila que iba desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta Castelli. La mayoría de ellos llegó tocando bocina y con banderas de Argentina colgadas de las ventanillas de los vehículos. Así, a las 15.10 comenzó el reclamo de decenas de sanjuaninos que pidieron la vuelta a las clases presenciales.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En un principio fueron sólo bocinas mientras estaban estacionados a la derecha de la calle. Mientras tanto, por la izquierda pasaban los vehículos que deseaban circular y no formar parte de ninguna protesta. Después, se pusieron en marcha, recorrieron algunas calles de la provincia, llegaron hasta la plaza 25 de Mayo y dieron vueltas alrededor del espacio verde.

Publicidad

La movilización comenzó a las 15. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Luego se detuvieron durante algunos minutos rodeando la plaza principal de San Juan. Un vendedor ambulante se enteró del evento y aprovechó la ocasión para salir a vender banderas con los colores celes y blanco. Con su barbijo, una bandera extendida que sostenía con ambas manos de forma vertical y que le llegaba hasta los tobillos, se movió por entre medio de las dos filas de autos que formaron al grito de: “Banderas, banderas, lleve su bandera”.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La mayoría de los adultos participantes fue con los niños dentro del auto. Ellos eran principalmente los que agitaban los paños por las ventanillas. Otros, no sólo llevaron a sus hijos, sino también, subieron hasta a sus perros a las camionetas.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Si bien, lo que abundaron fueron las banderas, algunas personas optaron por hacer carteles. Uno de ellos rezaba: “Si las clases van a ser por Zoom, el partido por la play”. En éste hicieron referencia a los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino que tendrán lugar en San Juan. También se vieron otros que decían “La única solución es la educación, abran las escuelas”; “La educación es un derecho” y “+ Sarmiento, - Perón”.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Los ciudadanos se manifestaron un día después de que la provincia registrara un nuevo pico máximo de contagiados de Covid-19: 790 casos y 13 víctimas fatales por el virus. Lo hicieron bajo la consigna “Los niños a las aulas” que difundieron a través de un flyer compartido en grupos de WhatsApp y en redes sociales. “Salí en tu auto a marchar por los derechos de los niños”, agregaba la imagen que invitaba a este bocinazo.

Publicidad

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Además, se movilizaron un día después de que el Gobierno anunciara que las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades iban a seguir suspendidas, por lo que la única modalidad válida sería la virtual.

Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En el texto de las nuevas disposiciones quedó establecido que la suspensión de actividades rige para desde el lunes 31 de mayo al 4 de junio y desde el lunes 7 de junio al viernes 11, para toda la provincia de San Juan. Estas dos semanas de suspensión llegan después de 3 días de actividades virtuales de esta semana en la que aún regía el confinamiento dispuesto por la Nación.

La postura de los gremios

Los referentes de UDA, UDAP y AMET se reunieron el jueves con las autoridades provinciales de Educación y Salud Pública para revisar la metodología de enseñanza luego del confinamiento estricto. Si bien llevaron tres propuestas: presencialidad administrada, virtualidad al 100%, y el adelantamiento del receso de invierno, el ministro Felipe De Los Ríos evaluó las alternativas y se decidió que las clases iban a continuar vía remota por lo pronto hasta el próximo 11 de junio que es la fecha en la que culminarían las medidas dictadas por el Gobierno local.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS