Publicidad

Cultura y Espectáculos > Recuperación de espacios

La biblioteca Juan Pablo Echagüe, refaccionada para este 2024

La biblioteca Juan Pablo Echagüe, refaccionada para este 2024.

14 de febrero de 2024

La biblioteca Juan Pablo Echagüe, única en San Juan especializada en literatura infantil y que funciona en la casona de los Echagüe, ubicada en la calle 25 de Mayo entre Santiago del Estero y avenida Alem, comenzó su proceso de mantenimiento y reacondicionamiento de luminarias.

Bajo este árbol aprendí a leer

Lo primero que se encuentra un visitante, antes de entrar, es la fachada de época. Como un lugar que entre departamentos y monoambientes se mantiene imperturbable. Una vez se cruza el arco, un busto de Juan Pablo Echagüe antecede a un inmenso patio verde. Allí familias y generaciones de lectores dan sus primeros pasos.

Publicidad

Ahora, por las refacciones hay pintores y albañiles, escaleras y tachos de pintura, golpes de martillo y amoladoras. Esto pronto será sustituido por las voces de niños, de maestras, de papás pasando el legado de la palabra a un bebé.

Pero antes, entre las remodelaciones, se hizo la actualización de cartelería y pintura, además se colocó un tótem que se puede ver desde la calle señalando el lugar. Estas tareas se llevan a cabo gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Cultura, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la Provincia y la propia Biblioteca Infantil, en un trabajo interministerial. No sólo con el objetivo de poner en valor este histórico lugar, sino que también en hacerlo seguro para sus visitantes.

Libana Guzmán, directora de Infraestructura de la Secretaría de Cultura, dijo: “Estamos trabajando para poner en condiciones este lugar que es tan valioso. Respondimos al pedido de Nadia (responsable del espacio) y nos pusimos manos a la obra”. Con estas obras se pone en marcha un espacio de increíble valor histórico y cultural.

Desde su creación en 1990 y su posterior reinauguración en 2015, esta institución se consolidó como el único espacio público dedicado exclusivamente a la lectura infantil en toda la provincia. Formando parte de la Dirección de Bibliotecas Populares y Actividades Literarias de la Secretaría de Cultura, que a su vez pertenece al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echagüe se propone como una puerta de entrada muy cuidada respecto a la lectura.

Publicidad

La biblioteca es acogedora, quizás por el origen que tiene, o por su forma. Lejos de intricados pasillos, es una gran galería "empapelada" de libros. Tiene obras para prelectores, niños, adolescentes y jóvenes. Su colección bibliográfica está curada con cariño y criterio. Cuenta con libros de cuentos y novelas, hasta historietas y manga. Con el objetivo de visibilizar esta valiosa colección y promover la lectura, la imaginación y la creatividad entre los más jóvenes, la biblioteca ofrece una amplia gama de actividades, tales como visitas didácticas guiadas, talleres creativos relacionados con la literatura y la lectoescritura, tardes de juego y cuentos, así como eventos culturales, lúdicos y literarios a lo largo del año.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS