Publicidad

Provinciales > Cifras alentadoras

El enoturismo crece en San Juan y recibió más de 35.000 turistas en 2023

Las cifras de Enoturismo van en crecimiento significativo año a año en San Juan. ¿De dónde proviene la mayor parte de los turistas?

12 de febrero de 2024
Foto de archivo. El Enoturismo consiste en viajar a una zona vitivinícola como lo es nuestra provincia para conocer desde dentro el mundo del vino,

El Enoturismo es una actividad en constante crecimiento en San Juan. Esta consiste en viajar a una zona vitivinícola como lo es nuestra provincia para conocer desde dentro el mundo del vino, es decir, las bodegas, viñedos, valles, elaboración e historias. Este tipo de turismo surge de la combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, por supuesto, vino. En San Juan durante 2023, la denominada Ruta del Vino recibió un total de 35.791 turistas.

Luego de la pandemia, donde esta actividad sufrió un parate, las cifras van en crecimiento significativo. Según datos brindados por el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura, en el 2021, llegaron hasta la Ruta del Vino 21.156 visitantes, en 2022 el número ascendió a 30.720 para luego llegar a los 35 mil del 2023.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Natalia López, Directora de Desarrollo Turístico, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó: “los datos los obtenemos del Observatorio Turístico donde las estadísticas las brindan desde las mismas bodegas y luego se procesa esa información. La procedencia de los turistas que más hacen Enoturismo en San Juan son de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

López comentó que se encuentran trabajando en optimizar el sistema de registro: “En San Juan hay muchas bodegas que no tienen a alguien encargado de esto, y para nosotros es muy importante obtener este tipo de datos. En la reunión que tuvimos hace poco con prestadores de la Ruta del Vino analizamos las necesidades más importantes de la ruta y en esto salió la colaboración en el registro de los datos estadísticos”.

En cuanto a los turistas del extranjero que visitan la Ruta del Vino, López detalló: “La mayoría de los turistas que visitan las bodegas son de Chile, Francia, Perú, Colombia y Alemania. Hay mucha gente que hace Enoturismo porque son enólogos y conocen del tema, no es cualquier turista. Por ejemplo, el Valle de Pedernal recibe turismo que viene a estudiar el terreno, las uvas, todo”.

Números

  • 30 son las bodegas activas en la Ruta del Vino
  • 35.791 son los turistas recibidos en 2023

Museo Santiago Graffigna

En la actualidad hay 30 bodegas activas en la Ruta del Vino. La última que ingresó fue el histórico Museo Santiago Graffigna. “Es un orgullo para nosotros que pueda formar parte porque posee el único museo del vino en la provincia” manifestó López.

Publicidad

Este emblemático lugar reabrió sus puertas al público tras casi cuatro años de inactividad iniciados con la pandemia. Eso no significó tiempo perdido, ya que el cese de la actividad sirvió para idear una renovada propuesta, que está enfocada en la historia de la familia.

Publicidad
Publicidad