Publicidad

Provinciales > Crisis

Bomberos dicen que el subsidio que envía Nación no les alcanza

Operarios sanjuaninos sostienen que para cargar combustible o comprar equipamientos tienen que hacer rifas o vender comida para poder juntar dinero.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2019

Luego de conocerse la difícil situación del cuartel de Bomberos voluntarios de Caucete, operarios de otras reparticiones sostuvieron que el subsidio que envía Nación no les alcanza para comprar equipamientos ni tampoco para cargar combustible. Ante esa situación se hace imposible seguir adelante cumpliendo sus tareas.

“Muchas veces se nos hace imposible poder dotar a las movilidades con combustible, ya que el subsidios es escaso”, dijo Agustín Moya, jefe de Bomberos voluntarios de Pocito. “Tenemos que realizar rifas o vender empanadas para poder adquirir los equipos que llevan los trabajadores y a veces ponemos de nuestro bolsillo porque entendemos que hay que salvar una emergencia de una persona que no puede esperar”, agregó.

Según el comunicado que emitieron desde Bomberos voluntarios de Caucete, argumentaron que ellos no pueden seguir prestando sus tareas correspondientes debido a no tener dinero ni para el combustible ni para el mantenimiento de la línea telefónica. Actualmente dicen que la ayuda anual que envía Nación llega a 2 millones de pesos pero que la vestimenta de un solo operario cuesta alrededor de 70 mil pesos.

Publicidad

El subsidio que reciben está regulado por la ley 25.054, que en su artículo 11 dice: “El subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. La Superintendencia de Seguros de la Nación girará los montos recaudados…”.

La ley establece una estratificación de la aplicación del subsidio. El 78% deberá distribuirse por partes iguales entre las entidades con destino exclusivo a la adquisición de materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos.

El 12% deberá distribuirse entre las federaciones provinciales de asociaciones de bomberos voluntarios que integren el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en forma proporcional según sus afiliadas, con destino a: un 6% del total a inversiones necesarias para su funcionamiento y un 6% del total a gastos de sus escuelas de capacitación.

Además, el 2% será destinado a la autoridad de aplicación para ser asignado a gastos de fiscalización de las entidades, el establecimiento de centros regionales de control y adquisición de bienes que permitan el cumplimiento de las obligaciones que le impone la  normativa vigente.

Publicidad

Para finalizar, Moya agregó que esperan que esa situación se remedie ya que los Bomberos cumplen un rol muy importante con la sociedad y los ingresos son clave para seguir adelante. "Más allá de trabajar ad honorem, hasta hemos vendido estampita en los colectivos para poder juntar plata, queremos que esto cambie", finalizó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS