Publicidad

Economía > Declaraciones

Bono de fin de año: empresarios de San Juan dicen que no lo pagarán

Desde el sector hay preocupación por la cantidad de costos que deben afrontar durante este mes.

14 de diciembre de 2022

Este miércoles el Gobierno nacional anunciará la entrega de un bono de $20.000 para trabajadores del sector privado que no cobren más de $180.000. Frente a esto, empresarios de San Juan señalaron que la medida no es exigible porque está fuera de paritarias. También, aseguraron que les costaría asumir ese gasto, lo que podría perjudicar al consumidor por un posible traslado a los precios finales.

“No se puede exigir porque está fuera de paritarias”, dijo el presidente del Centro Comercial de Rawson, Marcelo Vargas, a DIARIO HUARPE. Indicó que ese tipo de decisión se resuelve en las mesas de paritarias entre los sindicatos y patronales donde se acuerda la entrega o no de un bono extra.

Publicidad

Además, señaló que las ventas están muy caídas y tendrían problemas para afrontar ese costo.

Fuentes calificadas de la Unión Industrial confirmaron que ellos cumplirán con lo acordado en las reuniones paritarias y de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo, a la que consideran como la vía correspondiente para discutir esas determinaciones

Otro sector que dio a conocer su postura es la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. El presidente de la entidad, Marcelo Quiroga, coincido con Vargas respecto a los bajos números que afronta la activada comercial, aunque se mostró con expectativas para esta época de ventas donde esperan un repunte. Dijo que hay muchos factores que impactan en los comerciantes como aumento de sueldo, aguinaldo e  incremento de energía por lo que hacerse cargo de un gasto más los complicaría.

“Afectará directamente al comercio y eso se trasladará al costo del producto”, manifestó el dirigente empresarial.  Sin embargo, descartó que pueda concretarse despidos y cierres debido al nuevo bono que deberían asumir. “Todo terminan en la clase media, quienes son los más perjudicados”, expresó la autoridad mercantil.

Publicidad

Nuevo bono

Este miércoles el Gobierno nacional anunciará la entrega de dos bonos de fin de año. Uno de ellos estará dirigido a trabajadores registrados que cobren hasta $180.000 y otro a personas que cobre el programa Potenciar Trabajo.

La medida será oficializada a través de un decreto. En el caso de las pymes, la mitad del bono que pague cada empresa podrá ser deducible 100% del impuesto a las Ganancias y el Estado asumirá la otra mitad del pago.

Por su parte, los beneficiarios de programa Potenciar Trabajo recibirán $13.500 de bono de fin de año, que se pagarán durante la semana de Navidad a Año Nuevo.

Dato

Se estima que ingresarán a la provincia una suma de  $1.815.470.000 por los bonos de fin de año, a trabajadores registrados del ámbito privado y el Potenciar Trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad