Publicidad

Política > Nombramiento

Bullrich designó a Raverta como delegada regional del Comité contra la Trata

La dirigente del PRO de San Juan, María Eugenia Raverta, será la delegada regional del Comité contra la Trata. La designación cumple con un expreso pedido de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

17 de junio de 2024
María Eugenia Raverta, referente de Bullrich en San Juan. Foto: Archivo. 

María Eugenia Raverta, la dirigente del PRO local, será la delegada regional del Comité contra la Trata, que funciona en San Juan, La Rioja, Mendoza y San Luis. Este nombramiento se da gracias al expreso pedido de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dado que la excandidata a diputada es una de sus representantes políticas en la provincia y hasta fue su precandidata a diputada nacional. Cabe destacar que el organismo pasó a estar bajo la órbita de la cartera de Seguridad hace algunos meses, debido a que en la gestión anterior era parte de la Jefatura de Gabinete.

DIARIO HUARPE dialogó con Raverta, quien contó que ya se encuentra trabajando hace algunas semanas dentro del comité, pero que aún no recibe la resolución que legaliza su nombramiento. Sin embargo, consideró que debía hacerse cargo de sus funciones.

Publicidad

"Mi trabajo es coordinar entre los diferentes organismos del Estado para investigar el delito federal de la trata de personas. Por ejemplo, articulo con la Policía Federal, ministerios provinciales, organismos nacionales y ONG para brindarle ayuda a las víctimas de trata”, contó Raverta respecto a su nuevo rol en Seguridad.

La dirigente hizo hincapié en la importancia que tiene este comité sobre todo por los pasos fronterizos que tienen San Juan, Mendoza y La Rioja hacia Chile. “El otro día se recuperó a una chica que estaba siendo traficada en el Paso Cristo Redentor de la provincia de Mendoza”, indicó.

Respecto al funcionamiento del organismo, Raverta contó que no tiene lugar físico ni delegaciones en ninguna de las cuatro provincias, dado que la única persona dependiente del Ministerio de Seguridad es ella. Sin embargo, está gestionando un lugar propio en San Juan, con el objetivo de convertirlo en el centro operativo del comité. La anterior delegada, que era de San Luis, tenía su oficina allí. "Esto lo estoy gestionando, aún me falta el nombramiento, por ejemplo para tener los viáticos para viajar a las provincias", agregó.

La trata en San Juan

Raverta manifestó que, según lo que pudo recabar en este mes que lleva al frente del comité, es que en San Juan la trata de personas es más de índole laboral, con casos de trabajadores del campo en situación de casi esclavitud. "La Uatre (NdR: Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) me ha pedido una reunión, porque hay varias denuncias", dijo. 

Dato

El número para denunciar casos de trata de personas al Comité contra la Trata es el 145. 

Publicidad

El resto de los cargos nacionales

Cabe recordar que en San Juan aún resta el nombramiento de 20 cargos nacionales. El condicionamiento de los mismos era la aprobación de la Ley Bases, cuestión que ya tuvo lugar el pasado miércoles.

Con esta situación sobre la mesa, el diputado nacional José Peluc indicó que aún se está dirimiendo cómo se harán los achicamientos de los cargos y que a fin de mes se harán efectivos los nombramientos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS