Publicidad

Provinciales > Oportunidades

Buscan generar nuevos empleos a través de la alfarería

En total 60 personas de seis departamentos podrán realizar cursos que serán financiados por el Ministerio de Minería y tienen como fin que quienes los realicen salgan convertidos en emprendedores.

03 de septiembre de 2019

En los próximos meses los sanjuaninos podrán aprender a elaborar objetos de barro y arcilla gracias a talleres de alfarería gratuitos que se realizarán en seis departamentos mineros. El fin de los mismos es que quienes los realicen salgan convertidos en emprendedores y puedan generar ingresos a través de este trabajo artesanal.

Los cursos tendrán la duración de sesenta días y se harán en Iglesia, Jáchal, Calingasta, Albardón, Sarmiento y Valle Fértil, en cada uno de ellos el cupo será de 20 personas y podrán realizarlos mayores de 18 años. Los intendentes de los mismos se comprometieron y firmaron este lunes un convenio para llevarlos a cabo. 

Publicidad

“La idea es que cada alumno pueda generar su propio emprendimiento”, comentó Sonia Delgado, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable. Además, entre los objetivos también está el de “desarrollar proveedores locales” que aprovechen los recursos de la provincia y se “conecten” con su entorno ya que en la cordillera y precordillera hay arcilla de muy buena calidad.

Aún no se define cuándo darán inicio estos talleres debido a que las fechas y los lugares en los que se llevarán a cabo los establecerá cada municipio pero la idea es que antes de que concluya el 2019 estén todos finalizados. “Antes de fin de año estarán los seis departamentos terminados”, aseguró Delgado.

Quienes se capaciten en alfarería podrán hacerlo de manera gratuita ya que el Ministerio de Minería se encargará del costo del curso y los insumos que se utilicen. En cuanto a las clases, la primera será dictada por una geóloga de dicho ministerio, María José Rey, que se encargará de explicar cuáles son los usos de la arcilla y cómo se debe realizar la pasta ya que lleva diversos componentes. Con el correr de las clases podrán aprender a realizar su propio horno para que terminado el aprendizaje puedan continuar realizando objetos, venderlos y comiencen a pensar en su emprendimiento.

“Lo más importante es que habrá nuevos emprendedores que van a utilizar los recursos que tiene San Juan, esa es la idea principal”, aseguró Delgado.

Con respecto al tema, el ministro de Minería, Alberto Hensel, hizo referencia a la visión integral que están teniendo a través de la cual pueden desarrollar diversos programas, entre ellos se encuentran estos talleres. “La minería no es solamente la que se ve reflejada en los grandes proyectos sino que también debe tener en cuenta a todos los distritos mineros de la provincia con sus realidades”, manifestó.

Publicidad

Es decir que, antes de que concluya el presente año habrá 60 nuevos emprendedores en el área de la alfarería que se habrán capacitado de forma gratuita.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS