Publicidad

Economía > Fuentes laborales

En San Juan hay cerca de 10.000 familias que viven de la minería

Así lo indicó Aldo de la Vega, secretario de Finanzas de ASIJEMIN. Asegura que aún hay normas que mejorar con respecto a la seguridad y el medio ambiente.

POR REDACCIÓN

15 de julio de 2019

Actualmente en la provincia hay cerca de 10.000 familias que viven de la minería ya que en total hay aproximadamente hay 3400 personas trabajando en la actividad de forma directa por lo que, de forma indirecta, se generan al menos 5 puestos más por cada una de ellas.

Por cada personal directo hay de 5 a 7 indirectos, son los números que se manejan como estándares, todo depende de la magnitud del yacimiento pero 5 son seguros”, dijo al respecto Aldo de la Vega, secretario de Finanzas de ASIJEMIN, el  gremio que respalda a los trabajadores profesionales de la minería en el país.

Publicidad

En cuanto a los puestos directos e indirectos que se generan en las diversas empresas, de la Vega especificó: “Barrick tiene un staff aproximado de 1.400 personas trabajando de manera directa, es decir que de la mina Veladero viven más de 7.000 personas. Sumado a eso, en Gualcamayo hay cerca 400 personas trabajando así que son alrededor de 2.000”, afirmó. Es decir que, actualmente hay cerca de 10.000 personas que trabajan” de la minería.

No obstante en la temática aún hay algunas necesidades. Según de la Vega, la principal es la profesionalización de cada una de las labores. También se requiere “cierta seguridad jurídica” para que las empresas mineras puedan desarrollar su inversión. Ejemplificó: “Acá hace dos años se eliminó el régimen a las exportaciones mineras, tenía retenciones, a los 8 meses se volvieron a aplicar y todos pueden decir `¿qué hacemos? ¿invertimos o no?´ porque mañana nos cambian las reglas del juego y estamos complicados”, aclaró.

A pesar de que la normativa está, asegura que “hay que mejorarla” para que las empresas puedan invertir y a la vez los trabajadores se vean beneficiados en sus puestos laborales.

Además, indicó que aún hay que mejorar en dos temas específicos: la seguridad y el medio ambiente “para que esto sea beneficioso para todas las partes”, concluyó.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS