Publicidad

Huarpe Deportivo > Por altos costos

Buscan implementar tarifas diferenciadas para clubes deportivos

Es por medio de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados. El objetivo es seguir fomentando el deporte en los barrios. También prevé la asignación de fondos provenientes del Tesoro Nacional.

25 de abril de 2019

Para paliar los altos costos de las tarifas en los servicios esenciales que ponen en jaque a varias organizaciones entre eso a clubes deportivos. Es por ello que por medio de un proyecto buscan crear un régimen tarifario diferenciado para que puedan seguir incentivando la práctica deportiva. Esta situación viene aparejada a los últimos aumentos que perjudican de lleno a las pequeñas instituciones barriales que especulan con cerrar sus puertas.

La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Munisaga. “Una vez más nuestra provincia se ve en la necesidad de cubrir los déficits generados por las políticas del actual gobierno nacional”, dijo el legislador a DIARIO HUARPE. Además agregó “vemos conveniente que se articulen las medidas necesarias para suplir las falencias que posee el sistema”.

Se debe tener en cuenta dos aristas. Uno de ellos la regulación tarifaria que depende netamente de la provincia debido a los costos que se manejan en los servicios. Por otro lado la asignación de fondos que provienen del Tesoro Nacional. Es decir, que la provincia no debe prever, en este último concepto, una asignación presupuestaria para adherir al régimen en cuestión.

Publicidad
Para que los clubes gocen de este beneficio deberán estar inscriptas en la el Registro Provincial de Entidades Deportivas, que fue creado por Ley Provincial 871-G.

Situación Nacional 

Desde la sanción de la ley a nivel nacional, no se creó un cuadro tarifario especial, como establece la normativa sino que solo fue un sistema de reintegros respecto de lo que cada entidad abona por los servicios públicos que emplea (energía eléctrica, gas y agua potable).

Esta modalidad presenta diversas dificultades porque para acceder al beneficio, ante todo, tiene que haberse abonado el total sin el descuento de la factura. Además, la devolución del dinero no tiene un plazo establecido, por lo que pueden pasar cuatro o cinco meses para ver acreditado el dinero, el cual habrá perdido bastante valor debido al contexto inflacionario actual.

“Otro de los inconvenientes es el procedimiento para darse de alta o renovar la inscripción en el registro. Cambia constantemente, por lo cual las instituciones deben actualizar todo el tiempo los nuevos requisitos que las autoridades nacionales consideran procedentes”, aseguró Munisaga. “Esta situación se agrava porque, por disposición de Nación, desde hace unos meses cada entidad debe enviar por correo la documentación original a Buenos Aires para que la misma sea procesada”, finalizó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS