Publicidad

Política > Por ley

Obra Pública: la provincia propone pagar las subas de precios

El ministro de Obras, fue a Diputados para explicarle a los legisladores el alcance del proyecto de ley con el que, aseguran, buscan garantizar la continuidad de la obra pública. 

31 de octubre de 2022

El ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, se presentó este lunes en la Legislatura Provincial para exponerle a los diputados una iniciativa por la que el Ejecutivo provincial pretende asumir los costos que generen los aumentos de precios en la obra pública. 

El funcionario se presentó con parte de su equipo de colaboradores y habló con los diputados oficialistas y opositores. En el encuentro, el ministro le explicó a los legisladores el panorama de situación de la obra pública en la provincia. 

Publicidad

Ortiz fue categórico al decirle a los diputados que si no se soluciona el problema de la actualización de precios, se corre el riesgo de que algunas empresas constructoras se vean obligadas a dejar sus trabajos debido a que no podrían afrontar los casi constantes aumentos de precios de los insumos y materiales que necesitan. 

Hasta el momento el Gobierno y las empresas vienen trabajando con la firma de contratos por los inicios de obras y comienzan con los trabajos. En caso de que haya algún aumento en el precio de los materiales o insumos necesarios para las obras, las empresas esperan a la redeterminación de precios, por la cual les reconocen las diferencias de costos entre lo presupuestado y los posteriores aumentos que se van produciendo a causa de la inflación. 

El problema es que desde hace un tiempo esta redeterminación de precios no alcanza para cubrir los aumentos de precios y las empresas terminan sacrificando rentabilidad para poder sostener la continuidad de las obras. 

Los montos que se pagan en la redeterminación están estipulados en un decreto nacional al que San Juan está adherido y que establece los porcentajes y la forma en la que se hace el cálculo de esta actualización de precios. 

Publicidad

Desde hace meses que las empresas constructoras locales vienen pidiendo que se modifique este decreto, que establece la forma de actualización de los precios o que la Provincia genere alguna otra medida que sirva para compensar a las constructoras. 

Con el paso del tiempo la situación se fue agravando y ahora, según reconoce el mismo Gobierno, es necesario salir a compensar a las empresas. Lo que proponen las autoridades locales es que sea el Estado sanjuanino el que pague la diferencia de precios como una forma de sostener el ritmo de la obra publica en San Juan. 

Si bien no se conocen detalles del texto del proyecto que fue presentado ante los diputados, se sabe que la norma establece la forma en la que el Gobierno hará el aporte y también se establecen mecanismo de control del manejo de estos dineros. Está previsto que se cree una comisión de seguimiento y control que contaría con la participación de diputados opositores que verificarán la forma en la que se manejan estos fondos.  

En cuanto a la realidad del sector, desde la Cámara de la Construcción calcularon recientemente que hay cerca de 12.000 empleados de la construcción registrados que se distribuyen en alrededor de 40 empresas. A esto se suma que hay entre 2.000 a 4.000 trabajadores que se desempeñan en las áreas administrativas de las diferentes empresas. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS