Publicidad

Judiciales > Flagrancia

Buscan que los policías sean ágiles para actuar en casos de violencia familiar

Desde la Corte de Justicia en conjunto con la Policía de San Juan capacitan a más de 300 efectivos para la aplicación de la nueva figura delictual contemplada por ese fuero.

12 de diciembre de 2019

Celeridad, es lo que busca la Corte de Justicia, la Policía de San Juan y la Secretaría de Seguridad en los nuevos efectivos policiales para que apliquen a los casos de violencia familiar que ingresarán por el Sistema Especial de Flagrancia. Con ese objetivo desde el miércoles comenzaron a capacitar a más de 300 operarios para que puedan inmiscuirse en el procedimiento que se implementará para atender a esa nueva figura.

La capacitación tiende a sacarlos de su círculo habitual de trabajo que es la recepción de la denuncia y el traslado a la sede policial, para incorporarlos a las tareas que realizan en el lugar del ilícito. Quieren acoplarlo al rol protagónico que tienen los fiscales en la investigación del delito.

Publicidad

“Nos está ayudando mucho ir perfeccionando y limando lo que tiene que ver con el quehacer de la justicia. Puntualmente es la forma en que mejoremos días a día y que le entreguemos a la sociedad lo que se merece que es bajar el índice delincuencial”, dijo en la conferencia Juan José Victoria, flamante ministro de la Corte de Justicia.

Lo que pretenden más allá de la agilidad, es tratar de inculcarles el respeto por causas sensibles como es precisamente la violencia que se ejerce dentro del hogar “hay que lograr que quienes va a denunciar un delito tan aberrante como estos, tengan la debida recepción en el ámbito que correspondan y sean atendidas de manera eficaz”, agregó Victoria.

Cabe recordar que Flagrancia sumó dos figuras penales clave en situaciones de violencia que se dan intramuros. Se trata de lesiones e incumplimiento de las órdenes judiciales que se expidan para preservar a las personas del presunto agresor. Todo el procedimiento se desarrollará en el marco de la Ley provincial N.º 989-E. Establece disposiciones relativas a la prevención y sanción de la violencia en el ámbito familiar y al mismo tiempo propone la asistencia completa de los integrantes de la misma.

El procedimiento de actuación de Flagrancia será similar al que tienen hasta ahora, con la diferencia de que cuando encuentren en flagrante delito a una persona agrediendo a otra de su seno familiar deberán intervenir. Las condiciones procedimentales son dos: una que el acto se haya producido en el hogar y responda a una causa de violencia directa; y otra que debe ser en flagrante delito. Esto se relaciona directamente con los casos de menoscabo físicamente a la persona por parte del agresor.

Dato

Los policías y fiscales deberán intervenir cuando encuentren a mujeres, menores de edad o adultos mayores lesionados por un caso flagrante de violencia familiar. El hecho deberá ser actual y de inminente perjuicio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS