Publicidad

Departamentales > En Zonda

Buscan revalorizar el monumento histórico con la frase de Sarmiento

Así lo confirmaron desde la comuna. El objetivo que tienen es limpiar el lugar y los accesos que llevan hasta “Las ideas no se matan”.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2019

Víctima de actos vandálicos y de descuido está hoy el lugar donde Domingo Faustino Sarmiento inmortalizó en 1840 la frase “Las ideas no se matan” (On ne tue point les ideés")  al pie del cerro Marquesado en Zonda antes de irse exiliado a Chile.

Este monumento, considerado como Patrimonio Histórico de la Provincia, actualmente tiene leyendas escritas con grafitis sobre la pared, pintura sobre una imagen del prócer en la ladera del cerro y descuidos en los accesos.

Publicidad

Sin embargo, esta realidad parece que cambiará. Es que desde la Municipalidad de Zonda indicaron que van a revalorizar esta zona para que vuelva a convertirse en un punto histórico y turístico.

Sobre esto, Patricio Molina, secretario de Turismo, le comentó a DIARIO HUARPE: “Estamos trabajando para volver a reactivar esa zona de Zonda. En primer lugar buscamos limpiar esta zona y los caminos que llevan al cerro donde está la frase”.

“En el transcurso de la semana próxima esperamos poder empezar a intervenir. Pero antes debemos reunirnos con Turismo y Cultura de la provincia que también son parte de este lugar y se les debe pedir un permiso a ellos”, añadió el funcionario.

Al ser consultado sobre otro espacio olvidado de Zonda, el Canal del Indio, el cual es considerado una obra hídrica histórica de la región que fue construido por los originarios de esta tierra en el año 800 D.C  con el objetivo de regar los cultivos, Molina respondió que  “también está en carpeta poner en valor esta zona. Son dos lugares que los turistas demandan y vamos a responder”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS