Publicidad

Departamentales > En Zonda

Descuidado y abandonado, así está monumento histórico con la frase de Sarmiento

El monumento que reza “Las ideas no se matan” sigue siendo víctimas de actos vandálicos, desde grafitis hasta pintadas en el rostro del prócer.

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2019

En 1840 y camino a Chile,  lugar en el vivió  sus primeros años de exilio, Domingo Faustino Sarmiento escribió en una pared "On ne tue point les ideés" (“Las ideas no se matan”), al pie del cerro de Marquesado, en Zonda.

Sin embargo, este lugar está lejos de ser un espacio para recordar al Gran Maestro de América y ser también un punto de turismo histórico. Es que actualmente esta zona de gran peso histórico es víctima de actos vandálicos y de abandonos. 

Cabe recordar que este monumento es considerado como Patrimonio Histórico de la Provincia hoy tiene leyendas escritas con grafitis sobre la pared y hasta hay pintura sobre una imagen de Sarmiento en la ladera del cerro. Además, hay descuidos en los accesos.

Publicidad

La historia de la frase

Según cuentan libros de historia, Sarmiento pasó por un camino zondino, hoy ruta provincial 12, y escribió "Las ideas no se matan".  

Esta frase fue en respuesta a la acción de Nazario Benavides quien lo censuró cerrando el diario El Zonda en 1840. Luego de esto, comenzó una persecución política contra el prócer y emprendió su fuga al país vecino dejando a su paso una expresión en la ladera del cerro.

Pero también hay versiones que aseguran que el Maestro podría haber escrito la frase donde hoy se encuentra la imagen de la Virgen del Líbano, antes de llegar al camping de Rivadavia.

El otro olvidado de Zonda

Situación similar es la que vive en el Canal del Indio, considerado una obra hídrica histórica de la región. Fue construido por los originarios de esta tierra en el año 800 D.C  con el objetivo de regar los cultivos.

Publicidad

Este patrimonio corre la misma suerte que la frase sarmientina. Es que también este sitio es ignorado y poco valorado por las autoridades tanto departamentales como provinciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS