Publicidad

Provinciales > Informe nacional

En 20 años, San Juan duplicó los adultos que terminan el secundario

En los últimos 20 años, San Juan incrementó de manera constante la cantidad de adultos que terminan el secundario. En qué lugar se encuentra del ranking nacional.

21 de septiembre de 2023

De acuerdo a un trabajo estadístico, en los últimos 20 años en San Juan sé más que duplicó la cantidad de adultos que terminan el secundario. Esta tendencia se corresponde con el panorama que se presenta en el resto de las provincias de la Argentina.

Los datos surgen del informe “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Romina De Luca (investigadora del Conicet y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-CEICS), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Publicidad

El trabajo determinó que mientras en 2001 había 678 alumnos que terminaron la secundaria en alguna de las modalidades que se ofrecen para adultos, en el año 2022 la cantidad de estudiantes en esta condición se elevó a 2.461 alumnos.

Esto implica un crecimiento del 263%. Este porcentaje de incremento de estudiantes adultos que hacen la secundaria ubican a San Juan en la mitad del ranking de provincias de la Argentina.

Al examinarse la evolución por provincia, se observa que, con excepción de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, todas las jurisdicciones incrementaron su matrícula entre 2001 y 2022. Los mayores incrementos se produjeron en Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), entre otras provincias.

Si se tiene en cuenta el promedio nacional, se determinó que la matrícula de egresados en la modalidad de adultos se duplicó entre 2001 y 2022. El aumento fue del 128% en los últimos 20 años. La mayoría de quienes terminan de forma extendida son menores de 29 años.

Publicidad

Esto implica que uno de cada cinco egresados, el 19,7%, 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común. La matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país.

Otro de los factores que analizaron los especialistas es el lugar en el que estudian los adultos que terminan la secundaria. Se logró determinar que más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal, el lugar en el que mayoritariamente se aplica el plan Fines que busca ayudar a la terminalidad de alumnos de secundaria.

Entre 2001 y 2022, también se dio una progresiva feminización, tanto en la matrícula como en el egreso: las mujeres representan el 53% del alumnado. En cuanto a la edad, 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años; un 13% de la matrícula tiene más de 40 años.​

Romina De Luca, coautora del informe, resaltó que el documento también advierte sobre “la necesidad de mejorar la sistematización de indicadores nacionales y provinciales, revisando las inconsistencias entre los mismos”, planteó De Luca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad