Publicidad

Provinciales > Trabajo estadístico

De cada 100 chicos que salen de la secundaria, 62 se recibieron después de la edad esperada

Este dato se desprende de un trabajo elaborado del Observatorio Argentinos por la Educación. Solo 8 de cada 100 sanjuaninos salen de la secundaria con buen nivel en Lengua y Matemática

07 de abril de 2022

De acuerdo a un estudio elaborado por un grupo de pedagogos y educadores a nivel nacional, de cada 100 alumnos que terminan la secundaria en San Juan, solo 38 se recibieron a la edad esperada. A esto se suma que de los que se graduaron en tiempo y forma, solo el 8% cuenta con un buen nivel de conocimiento en las materias Lengua y Matemática. 

El trabajo, que lleva por título "Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda", fue elaborado por los especialistas del Observatorio Argentinos por la Educación. Este estudio toma en consideración el periodo temporal que va desde el 2009 al 2020. 

Publicidad

A lo largo de toda la investigación, los autores se preguntan cuántos de los estudiantes que comienzan la escolaridad llegan al último año del secundario en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes. 

De acuerdo al estudio de Argentinos por la Educación, a nivel país, de cada 100 estudiantes que comienzan su escolaridad en primer grado, 53 llegan al último año de la escuela secundaria en edad teórica de entre 17 o 18 años.

En este ranking San Juan está en el último sitio del listado, con solo 38% de estudiantes que terminan su secundaria con la edad esperada. Esto implica también que de cada 100 alumnos que terminan la escuela secundaria hay 62 chicos que se recibieron con mayor edad, esto puede darse porque repitieron o directamente abandonaron sus estudios. 

En el otro extremo de este listado se encuentran las provincias tienen la mayor proporción de alumnos que llegan al último año de sus estudios, de acuerdo al tiempo esperado. Se trata de Tierra del Fuego con el 71%, Ciudad de Buenos Aires que presenta el 66% y La Rioja que tiene el 61%.  

Publicidad

En cuanto al nivel de conocimiento con lo que se reciben los chicos en la secundaria, en Argentina solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado de primaria llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y alcanzan conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática. 

Además de tener la edad ideal para realizar sus estudios primarios, estos chicos cumplen con la premisa de que salieron de la secundaria con buenos niveles de conocimiento, al menos en las asignaturas Lengua y Matemática, lo que implica que comprenden lo que leen y son capaces de realizar operaciones básicas. 

Mientras el promedio a nivel nacional es de 16 alumnos egresados con la edad justa y un buen nivel de conocimientos, en San Juan este número desciende al 8% lo que ubica a la provincia en el lugar 17 del ranking de las provincias en función de su edad de egreso y el nivel académico que demuestran los estudiantes. 

La provincia con un mejor nivel y donde más alumnos salen con la edad esperada es CABA, en donde el 33% cumple con estas consignas. El podio se completa con Córdoba con el 24% y Tierra del Fuego con 21%. 

En diálogo con DIARIO HUARPE, Irene Kit, una de las autoras del proyecto, explicó que esta fue la primera vez que se realizó un trabajo estadístico de este tipo en donde se evaluaron diferentes aristas que ayudan a dilucidar en qué condiciones está la educación en la Argentina. 

La especialista explicó que en el caso del ítem que toma en consideración el buen nivel en Lengua, se evaluó que los chicos sean capaces de contar con habilidades en la lectura y comprensión de textos. Mientras que en el caso de Matemática se tuvo en cuenta que los chicos sean capaces de resolver problemas de la vida diaria. 

Kit explicó que si se compara el nivel de dificultad que presentan los egresados en estas dos materias, Matemáticas es lo que más les cuesta a los chicos. "No se enseña matemática de manera que pueda ser aplicada para la resolución de problemas cotidianos", aseguró la educadora, que agregó que "esto hace que lo aprendido sea poco aplicado, los chicos estudian procedimientos, pero no llegan a comprender para qué sirven".  

Una hora más

Kit también opinó de la disposición del ministerio de Educación de la Nación que estableció que los chicos de las escuelas primarias cursarán una hora más por día, la especialista opinó que esto puede llegar a ser útil solo si durante este tiempo extra se hacen actividades que resulten provechosas. 

La educadora explicó que una hora más de clases implica un gran cambio desde lo organizativo y presupuestario, ya que se deberá reconocer el trabajo extra de los educadores. A esto se suma que la hora más de cursado implica también un cambio en la rutina familiar y de los chicos dentro de las aulas. 

"Este cambio solo servirá si se trabaja para reforzar el dominio de la palabra escrita y se trabaja con el pensamiento matemático aplicado a la vida real", concluyó Kit. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS