Publicidad

Judiciales > Audiencia

Camionero acribillado: el policía dijo que cumplió con su deber

En la audiencia de formalización por el crimen del camionero acribillado, el policía Ricardo Rodríguez dio su versión de los hechos, a pocos metros estaba su familia. Aquí las imágenes del inicio de la investigación de un caso sin precedentes en San Juan. 

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2024

Este lunes 12 de febrero, en pleno feriado de carnaval se realizó la audiencia de formalización en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del camionero Federico Orihuela (37) quien fue acribillado en medio de una persecución policial por el oficial subinspector Ricardo Rodríguez de la Policía de San Juan. 

La jueza de Garantías Flavia Allende presidió la audiencia en la que, finalmente determinó que el policía será investigado por un homicidio doloso y definió que el policía seguirá detenido en el penal de Chimbas durante el periodo de 10 meses en los que se realizará la investigación del caso. 

Publicidad

El fiscal Grassi relató los hechos, aseguró que considera que Rodríguez era consciente de sus hechos porque hasta utilizó tres armas diferentes (una antidisturbios, su arma y la de un compañero). El fiscal contó que el fallecido quien era de La Rioja, tenía seis heridas de bala y dos rozones de bala en la zona de la cabeza. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por su parte, el abogado defensor del policía, Martín Zuleta, dijo que Rodríguez estaba a cargo del operativo e hizo lo que pudo, además agregó que el efectivo no recibió indicaciones de sus superiores por eso hizo lo que creyó que estaba bien. 

A metros de Rodríguez estaban sus familiares, eran cuatro mujeres, una de ellas fue identificada por el mismo Rodríguez como su esposa y él pidió permiso para ir a abrazarla, cuando se estrechó con su pareja, el hombre no pudo contener el llanto, finalmente ambos se separaron y poco después este policía fue llevado al Penal. 

Durante esta audiencia de formalización el oficial subinspector Ricardo Dante Rodríguez Garay habló algunos minutos ante la jueza y aseguró que él solo intentó cumplir con su deber. 

Publicidad

"Me considero un buen policía, buen ciudadano y buen padre. Jamás, jamás, jamás, mi intención fue matar a alguien. Actué conforme a lo que me dictaba mi deber. En la oscuridad actué conforme a la situación".

Luego el policía aseguró que el camión zigzagueaba y ponía en peligro la vida de terceros, de policías y de su compañero. "Quise evitar un siniestro que culminará en fatalidad. Era completa la oscuridad, lo único que quise hacer era disuadir", aseveró.

Además, el policía aseguró que "jamás nos dieron directivas de como actuar porque el equipo de radio estaba sin batería". Después Rodríguez dijo que confiaba en la justicia, lo único que pidió fue abrazar a su esposa. Luego de eso lloró durante un momento.

Publicidad
Publicidad