Publicidad

Judiciales > Audiencia de formalización

La jueza imputó por homicidio doloso al efectivo acusado de acribillar a un camionero

El policía acusado de acribillar de seis balazos a un camionero en Valle Fértil, durante una persecución, irá 10 meses al penal mientras se realiza la investigación del caso. Lo imputaron por homicidio doloso.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2024
En varios tramos del juicio Rodríguez lloró. Fotos: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

Este lunes 12 de febrero se realizó la audiencia de formalización de cargos contra el oficial subinspector de la Policía de San Juan, Ricardo Rodríguez (29), acusado de acribillar de al menos seis balazos al camionero Federico Orihuela, en Valle Fértil, en medio de una persecución. La jueza imputó por homicidio doloso al efectivo y determinó que deberá permanecer detenido en el Penal durante los 10 meses que demande la investigación.  

La audiencia que fue presidida por la jueza de Garantías, Flavia Allende, comenzó a las 11.30 y se extendió por más de dos horas. La magistrada se informó con el relato de los hechos por parte de los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro. Además, escuchó los argumentos del abogado penalista Martín Zuleta quien defiende al policía. 

Publicidad

El fiscal Grassi aseguró: "estamos ante un hecho extremadamente grave" y solicitó que se pudieran ver las fotos tomadas en la escena del crimen. "Queremos mostrar las imágenes, para enmarcar lo que vamos a pedir", aseguró el fiscal y procedió a mostrar las fotos en las que se ve el camión acribillado. 

El fiscal insistió en la gravedad del hecho y pidió que el policía sea juzgado por "Homicidio agravado cometido por un miembro de la seguridad", un delito que implicaría una condena de reclusión perpetua.

Grassi insistió en que quiere que la condena sea ejemplificadora, ya que no hay registro en San Juan de esto y agregó que se trata de un homicidio llevado a cabo por un oficial que se produjo por ocho disparos y agregó que seis de los tiros dieron en la humanidad de Orihuela y dos le rozaron la cabeza. 

Rodríguez mira las fotos del camión acribillado. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

El fiscal agregó que el hecho de que haya usado tres armas, una antidisturbios, la propia y la de un compañero, viene a confirmar que este hombre estaba en pleno  uso de conciencia y aun así cometió el homicidio. Tras esta aseveración del fiscal, Rodríguez movió la cabeza en señal de negación, algo que hace pensar que este policía pretende negar la utilización de varias armas. 

Publicidad

A esto se suma que por dichos de testigos se supo que Rodríguez habría dicho: "Me la mandé, creo que lo maté", además habría gritado "hay droga", en referencia a que el camionero llevaba algún tipo de sustancia ilegal. Finalmente, esto quedó descartado porque en el camión de Orihuela no encontraron drogas ni armas. 

Tras exponer sus argumentos, Grassi, solicitó un plazo de diez meses para poder hacer la investigación del hecho, algo que, finalmente, le fue concedido y la jueza determinó que Rodríguez deberá esperar este tiempo en el Penal. 

Por su parte, el abogado defensor de Rodríguez, Martín Zuleta, aseguró que se debe considerar que Rodríguez era el encargado del operativo de seguridad. Y pidió que se tenga en cuenta que el vehículo del fallecido Orihuela estaba sin papeles y aun así había cruzado por la provincia, que el único que lo detuvo fue Rodríguez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad