Publicidad

Provinciales

Capacitan a mujeres para que se conviertan en emprendedoras

A la asociación civil Amas de Casa del País llegan al menos 10 personas por día buscando trabajo por lo que les brindan la alternativa de instruirlas para que puedan salir adelante con sus creaciones.

03 de abril de 2019

En los últimos meses se acentúo la crisis económica del país y la provincia no quedó fuera de este contexto complicado por lo que cada vez más personas se quedaron sin trabajo y comenzaron a pedirlo de forma desesperada, sin embargo, a pesar de la búsqueda en ocasiones este no llegó nunca por lo que distintas asociaciones comenzaron a buscar alternativas para que los ciudadanos salgan adelante. Una de estas es Amas de Casas del País desde donde optaron por capacitar a las personas que llegaron hasta la entidad a pedir empleo para que puedan salir adelante con sus creaciones.

Laura Vera, presidenta de Amas de Casa del País, dialogó con DIARIO HUARPE sobre el tema y comentó que “a la asociación civil van por lo menos 10 personas por día a buscar trabajo”. Así que decidieron buscar distintas opciones para que logren enfrentar lo que estaban viviendo y superarlo y así llegaron al dictado de talleres que comenzó en el 2013 pero en los últimos años se incrementaron las personas que fueron capacitadas.

Publicidad
Entre los talleres que se brindan se encuentran los de gastronomía entre las que hay pastelería, viandas, masas finas; de textil donde hay de blancos y molderías; de artes industriales donde se enseña cerámica en frío y también de muñequería. En cuanto al número de personas capacitadas, Vera dio a conocer que “En 2018 fueron cerca de 1500 y en el 2019 van casi 900 mujeres, en estos últimos meses se ha notado un aumento en la cantidad de personas que asisten”.

 

Estas creaciones son expuestas en diversos lugares: “Hay una comercialización interna donde se le ofrecen a comerciantes conocidos, después están las ferias y también los organismos del Estado”, explicó la mujer.

“Lo que hacemos es eso, darles herramientas a las mujeres para que se conviertan en emprendedoras”, dijo la presidenta de Amas de Casa del País sobre el aporte que realiza la asociación para que las personas puedan avanzar en la complicada situación del país.

 

Cada vez más personas asisten a comedores

En la asociación civil tienen 7 comedores distribuidos principalmente en Chimbas, Rivadavia, Rawson y Pocito y en cada uno de ellos creció el número de ciudadanos que asisten en los últimos meses. “Nosotros tenemos 7 comedores funcionando, 6 son nocturnos y 1 de día y van cerca de 80 personas por día, el año pasado iban 30 o 40, ha aumentado mucho el número”, expresó Vera al respecto.

 

Cambios de hábitos

Con las subas en alimentos y en diversos rubros las familias fueron cambiando sus hábitos para tratar de ahorrar, sin embargo, la crisis complicó tanto el panorama que ahora hasta el tema alimentación se vio afectado y muchos comenzaron a bajar la calidad de lo que consumen.

Publicidad
“Con la pérdida del poder adquisitivo han ido cambiando hábitos pero antes lo hacían con la vestimenta o el calzado, hoy en día el tema es la comida, empezaron cambiando la calidad y actualmente la cantidad también porque no se puede, son muy muchos los aumentos de los servicios, es un panorama complejo”, concluyó Laura Vera.
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad