Publicidad

Departamentales > Proyecto

Capital hará un centro cultural en el predio del barrio Ferroviario

El intendente anunció la construcción de un nuevo complejo que servirá para actividades culturales. 

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022

Después de años de polémica que incluyeron una causa judicial, finalmente el municipio de la Capital empezará a disponer de los terrenos del exbarrio Ferroviario que se encuentran por avenida Las Heras frente al Teatro del Bicentenario. El intendente Emilio Baistrocchi anunció que uno de los primeros proyectos será crear un espacio que servirá para que los artistas itinerantes tengan un espacio en donde reunirse y perfeccionarse en sus diferentes disciplinas. 

Baistrocchi hizo este anuncio durante una rueda de prensa. El funcionario explicó que desde hace tiempo que se viene trabajando en un proyecto para darle un nuevo uso a este terreno que está ubicado en una zona privilegiada, ya que se trata de los terrenos que se encuentran en Las Heras entre Ignacio de la Roza y Córdoba. 

Publicidad

En total, son 13 parcelas que estuvieron en poder de un grupo de familias que las habitaron durante años. Tras un litigio, Capital recuperó dos de estos terrenos que, según Baistrocchi, tienen una superficie superior a los 1.200 m². 

El proyecto comunal es que todos estos terrenos se integren al eje cultural que incluye al Teatro del Bicentenario, que se encuentra enfrente. La idea es poder parquizar el lugar, dotar de luminarias nuevas y asientos para que este espacio se una a los paseos que lo rodean. 

Baistrocchi recordó que en este terreno hay una casa de estilo inglés y agregó que la idea es refaccionar este espacio para que funcione como un centro cultural para artistas itinerantes.

El funcionario explicó que la idea no es generar allí un espacio de feria para artesanos, porque Capital ya cuenta con sitios destinados para este fin y agregó que el objetivo es brindar un espacio a las diferentes formas de "arte emergente". Agregó que se viene reuniendo con artistas callejeros con quienes mantiene mucho diálogo y de estos encuentros surgió la idea de contar con un espacio en el que ellos pudieran desarrollarse. 

Publicidad

"Nos reunimos con trovadores, artistas circenses y bailarines de tango, todas personas que no tenían espacio físico para practicar y un reclamo que ellos tenían era cómo hacer para incluirse en la agenda y en la oferta turística de la Capital", subrayó el mandatario. 

Si bien este lugar servirá para albergar a los artistas, el funcionario aclaró que este no será el único objetivo de este espacio, sino que será un "espacio público" que podrá ser utilizado también por otros sectores. 

"Acá la idea también es saber que los espacios los tenemos que compartir. Esto se trata de articular y de convivir con las diferentes expresiones", aseguró Baistrocchi en referencia a los usos que tendrá el nuevo complejo. 

El conflicto 

En el año 2017 el municipio de la Capital formalizó sus intenciones de recuperar estos terrenos. Desde un primer momento, los habitantes de las viviendas aseguraron que existen documentos elaborados por autoridades nacionales y provinciales que les otorgan la posesión de estos terrenos a los descendientes de empleados del ferrocarril.

Por su parte, desde la municipalidad citan una resolución de la Dirección de Catastro que establece que este predio es propiedad del Estado y no puede quedar en manos de privados. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS