Publicidad

Economía > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Caputo viajará a Estados Unidos para un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía emprenderá un viaje estratégico para el diálogo con el FMI. Luis Caputo buscará nuevos plazos para el acuerdo con el organismo prestamista.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2024

Frente a un panorama internacional bélico en Medio Oriente, el ministro de Economía Luis Caputo viajará en dirección a Estados Unidos para una reunión prevista con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Días atrás, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que en el entorno mundial se ha vuelto más desafiante para países como Argentina. “Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación y operamos en un mundo en el que debemos esperar lo inesperado”, subrayó.

Publicidad

Tras el difícil pronóstico, el titular de la cartera económica argentina irá a Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI. Sin embargo, el desembolso de nuevos dólares por parte de Argentina no es tarea sencilla.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, advirtieron desde el organismo.

Caputo tiene a sus espaldas el último dígito de la inflación que alcanzó el 11% en marzo y, según el pronóstico del Gobierno, continuará descendiendo.

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre”, sostuvo a través de su cuenta de X y agregó: “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA”.

El mensaje del FMI al G20

“Dado que la demanda de estos productos básicos aumentará, es probable que los mercados emergentes del G20 se vuelvan cada vez más más integrados en las cadenas de suministro, e impulsar una mayor volatilidad de los precios de las materias primas en un mundo fragmentado”, precisaron las autoridades.

Y sumaron: “Una relajación prematura podría dar lugar a nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían hacer necesaria una nueva tanda de endurecimiento monetario. Por otro lado, un retraso demasiado prolongado podría suponer un jarro de agua fría para la actividad económica”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad