Publicidad

Judiciales > En la Legislatura

Cargos del Poder Judicial de San Juan: empezaron las entrevistas a los ternados

Los candidatos a cubrir vacantes de la Justicia recibieron preguntas de los diputados que conforman la Comisión de Justicia y Seguridad. 

25 de julio de 2022

En la mañana de este lunes, empezaron las entrevistas a los 27 ternados para ocupar cargos clave en diferentes ámbitos de la Justicia de San Juan. Los diputados, integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad de la Legislatura Provincial realizaron preguntas a los candidatos de cinco de las nueve ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura para designar al juez de Jáchal, jueces de Familia y de Paz de Pocito y fiscales del sistema acusatorio.

La serie de entrevistas que comenzó a las 9 en la sala de situación del segundo piso de calle Las Heras estuvo encabezada por la titular de la comisión, la legisladora Celina Ramella. Participaron también los diputados Juan Carlos Abarca, Marcela Monti, María Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Nancy Picón, José Luis Esteve, Jorge Barifusa, Edgardo Sancassani y Enzo Cornejo.

Publicidad

En el primer día de entrevistas, los legisladores charlaron con los postulantes a remplazar al destituido juez Javier Alonso, que fue echado por tener más de 500 causas sin revolver y provocar una morosidad grave en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial (Jáchal e Iglesia). El abogado civil y asesor del Estado Domingo Daniel Castro, la secretaria civil del juzgado de Jáchal María Paula Páez y abogado cordobés Juan Ramón Zallio son los que están carrera para quedarse con el sillón de Alonso. Por el contexto de designación, tal vez, esta sea la terna más esperada el día que los diputados elijan a los nuevos funcionarios de la Justicia.

Los diputados también entrevistaron a los candidatos a ser el nuevo juez de primera instancia del fuero de Familia: Vanesa Debora Mestre, Ricardo Daniel Romero y Marisa Norma Valdez. Por otra parte, los legisladores hablaron con los postulantes a ocupar el sillón del juez de Paz de Pocito: Laura Assandri, Romina Gabriela Pereyra Carta y Marisel Cecilia Richarte Romera.

De las seis ternas a fiscal de primera instancia, los diputados solo entrevistaron a los integrantes de las dos primeras ternas. El resto quedó para este martes por la mañana.

La mayoría de candidatos a quedarse con los puestos de fiscal de primera instancia pertenece al riñón del Ministerio Público Fiscal. Los concursantes hicieron carrera como fiscales ayudantes y buscan un ascenso. Con ellos también, hay en competencia abogados litigantes, algunos muy mediáticos.

Publicidad

La primera terna para completar los seis cargos a fiscal de primera instancia está compuesta por el reconocido abogado penalista Fernando José Bonomo, la fiscal ayudante Grace Ann Bridge y el fiscal ayudante de Delitos Especiales Nicolás Gregorio Schiattino. En la segunda terna están el abogado Carlos Eduardo Matus Ahumada, los fiscales de Delitos Especiales Francisco Javier Pizarro y Fabricio Ángel Poblete Gómez.

La tercera terna está integrada por Nicolás Eduardo Ayestarán, el fiscal ayudante de Delitos Especiales Cristian Alberto Gerarduzzi y la fiscal ayudante de Cavig Claudia Ruíz Carignano. La cuarta terna está compuesta por la letrada Flavia Gabriela Allende, Pablo Alfredo Ferrer y el secretario del juzgado civil Ricardo Mariano Juárez Prieto.

La quinta terna se completó con el fiscal ayudante de Anivi Florencia Buteler Robledal, los letrados Ramiro Manuel Espinosa y la también fiscal ayudante de Anivi Daniela Alejandra Pringles Pinazo. La sexta y última terna quedó combinada por la fiscal ayudante de Anivi María Paula Aarredondo, los abogados Emma Carolina Baigorria y Mario Alejandro Panetta Soppelsa.

Terminada la serie de entrevistas en el segundo piso de la Legislatura Provincial, los diputados evaluarán quiénes son los más aptos para ocupar las vacantes del Poder Judicial. Con respecto a la fecha de la sesión en Diputados, para elegir a los nuevos funcionarios judiciales, aún no hay definiciones, aunque se cree que será en la primera quincena del mes de agosto.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS