Publicidad

Economía > Informe de la UCA

Casi el 50% de los trabajadores argentinos tiene empleo informal

El estudio revela que el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% no tiene aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de $10.283.

POR REDACCIÓN

24 de junio de 2019

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reveló que en Argentina creció el empleo informal en el 2018 ya que el 49,3% de la población activa está ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad o un subempleo inestable. Además, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio el sueldo es de $10.283 pesos mensuales.

A fines del 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% y el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

Publicidad

"El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal", manifestó Eduardo Donza, investigador a cargo del estudio de la UCA.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Es decir que la situación se agravó debido a que en el 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria.

Los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. Y los trabajadores de hogares de nivel medio bajo poseen un 31% menos de probabilidades de estar en un empleo pleno, pero esta posibilidad disminuye en un 65% y un 84% si poseen nivel socioeconómico bajo o muy bajo.

Sobre la brecha salarial, el empleado de la economía informal sólo obtuvo $10.283 y un trabajador que está en el mercado laboral pleno recibió en el 2018 un promedio de $24.985.

La mayor parte (52,5%) de los trabajadores del sector micro informal tienen trabajos de cuentapropistas mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. El 14,9% pasó por empleos temporales.

Publicidad

"Es importante observar que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%", explicó Santiago Poy, otro de los investigadores a cargo del estudio de la UCA.

En el sector micro-informal el 75,9% no cuenta con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa. Al mismo tiempo, el 30% estuvo desempleado por lo menos una vez en el último año, el 13,2% declararon una antigüedad menor a un año y el 45,1% demanda más horas de trabajo.

En cuanto a las condiciones psicosociales, el 23% presenta malestar psicológico, en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6% expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1% tienen creencia de control externo.

El estudio que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre Heterogeneidad y fragmentación del mercado de trabajo en Argentina se hizo sobre 5.800 casos en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más en todo el país.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad