Publicidad

Judiciales > Audiencia de Impugnación

Caso Durán: vuelven a dejar en libertad a violento acusado de abuso

La Justicia de San Juan separó al juez Barbera en el caso Durán y nuevamente dejaron en libertad a violento acusado de abuso, quien cumple con una condena en suspenso.

16 de mayo de 2024
El hombre acusado de abusar a su exesposa e hija continuará en libertad y con tobillera electrónica. Imagen DIARIO HUARPE.

El caso Durán sumó un nuevo capítulo en la Justicia de San Juan. En esta oportunidad, durante una audiencia de Impugnación se decidió separar al juez Eugenio Barbera, quien el pasado 9 de abril formalizó una acusación por una denuncia de abuso sexual, manteniendo en libertad sin fundamentos al imputado y generando una controversia. Por este motivo la querella solicitó separar al magistrado del caso, pero no pudo lograr la prisión preventiva.

Según el abogado querellante, Pablo Pereira Samper, el recurso presentado señalaba la nulidad de la decisión del juez y solicitaba a la fiscal preventiva que se informe sobre la situación. Además, se argumentó que el imputado Gabriel Durán había incumplido con las medidas de seguridad establecidas para la víctima, lo que ha generado preocupación y alertas de infracción a la zona de seguridad.

Publicidad

El hombre en cuestión, había sido denunciado en el Cavig por no solo agredir a su esposa en repetidas ocasiones y dejarla encerrada tras los ataques, sino también por agredirla sexualmente a lo largo de los más de 15 años que estuvieron casados. Sin embargo, fue puesto en libertad por decisión del juez de Garantías, Pablo Leonardo León.

La querella se lamentó no haber conseguido la prisión preventiva para Durán. Imagen DIARIO HUARPE.

Además, su hija de 18 años lo ha denunciado por maltratos y abusos que aparentemente ha sufrido a lo largo de toda su vida. Esta denuncia fue formalizada por el juez Barbera, quien a pesar de la gravedad, mantuvo en libertad al imputado.

En la audiencia de este jueves, la querella argumentó que la resolución del juez Barbera es nula debido a la falta de fundamentación y a la violación de los requisitos del deber de fundamentación establecidos en el Código Procesal Penal. Además, alegaron que se han “violado los derechos constitucionales y del debido proceso”. Por este motivo solicitaron su apartamiento y la jueza de Impugnación, María Silvina Rosso, ha decidido apartarlo al magistrado, pero decidió mantener en libertad al acusado con el uso de un dispositivo electrónico.

el defensor Martín Zuleta logró que el acusado quedara en libertad al demostrar que el sujeto tiene arraigo. Imagen DIARIO HUARPE.

Preocupación en la familia de la presunta víctima

Preocupada por la libertad del imputado, la hermana de la denunciante dijo a DIARIO HUARPE que no entiende por qué la Justicia deja en libertad al hombre imputado. Al mismo tiempo, aseguró que su hermana sufrió un ataque de pánico al enterarse de la reciente resolución judicial.

Publicidad

La jueza Rosso decidió apartar a su par Barbera por el fallo sin fundamentos que había resuelto. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS