Publicidad

Judiciales > Decisión de la Justicia

Temor por la libertad de un violento acusado de abusar a su exmujer

La Asociación de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio criticó el beneficio otorgado a un hombre acusado de abusar a su exmujer. Además del entorno familiar manifestaron su temor por la libertad del imputado.

04 de abril de 2024

Un inquietante caso que está siendo investigado por la Justicia de San Juan, ha generado preocupación en la asociación que brinda apoyo a las familias de víctimas de violencia de género. Esto se debe a que el individuo acusado de agredir sexualmente y amenazar con un arma a su ex pareja ha sido puesto en libertad por decisión del juez de Garantías, Pablo Leonardo León.

Aunque se le ha prohibido acercarse a la parte denunciante mediante una orden de no contacto emitida por el magistrado que intervino, la Asociación de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio ha cuestionado el beneficio otorgado al acusado, quien enfrenta cargos por abuso sexual con acceso carnal y violencia de género.

Publicidad

El hombre en cuestión, identificado con el apellido Durán, ha sido denunciado en el Cavig por no solo agredir a su esposa en repetidas ocasiones y dejarla encerrada tras los ataques, sino también por agredirla sexualmente a lo largo de los más de 15 años que estuvieron casados. Además, su hija de 18 años lo ha denunciado por los maltratos que aparentemente ha sufrido a lo largo de toda su vida.

Familiares de las presuntas víctimas han señalado que el caso fue denunciado en febrero de este año, lo que dio inicio a una investigación judicial que deberá abordar diversos incidentes, incluido un presunto episodio con un arma de fuego en el Durán habría amenazado a su ex pareja con una pistola.

Durante la audiencia realizada en Tribunales el miércoles pasado, la fiscalía representada por Roberto Ginsberg solicitó prisión domiciliaria para el imputado, mientras que la parte querellante representada por los abogados Rosita Sánchez y Pablo Pereyra, solicitó directamente la prisión preventiva por 30 días, argumentando que se trata de una persona peligrosa que no debería estar en libertad. A pesar de esto, el defensor Martín Zuleta logró que el acusado quedara en libertad al demostrar que el sujeto tiene arraigo. Es decir que se presentó a derecho y colaboró con la intervención judicial.

La noticia de la liberación de Durán resultó impactante para los allegados de las presuntas víctimas y para la asociación que se manifestó al respecto. Aseguraron que la denunciante teme posibles represalias, ya que el agresor vive cerca de su familia, a la que aparentemente ha atormentado con extrema violencia durante años, generando preocupaciones sobre la efectividad de una medida perimetral.

Publicidad

Preocupada por la libertad del imputado, una familiar de la presunta víctima dijo a DIARIO HUARPE que su hermana y sus sobrinos “siguen sufriendo las secuelas psicológicas de todo lo que vivieron con este hombre, que además tendría antecedentes penales por otros delitos". Al mismo tiempo, agregó que la denuncia fue presentada cuando la ex pareja comenzó a sospechar que, al igual que ella, su hija también podría haber sido víctima de abusos sexuales. Además, comentó que tras conocer la decisión de la Justicia, la víctima habría tenido un “desborde psíquico y psicológico”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS