Publicidad

Judiciales > Crimen de Pocito

Caso Mito Rodríguez: el hermano seguirá detenido hasta que termine la investigación

La Fiscalía consiguió la prórroga de la prisión preventiva del sospechoso de matar a su pariente, aunque no logró llevarlo al penal de Chimbas.

12 de julio de 2022

Por el crimen de un jubilado en una finca de Pocito, Herman “Mito” Rodríguez de 80 años, la Fiscalía Delitos Especiales solicitó la prórroga de prisión preventiva del hermano menor de la víctima. Eliseo “Pachico” Rodríguez de 77 años seguirá detenido por decisión de una jueza de garantías. El otro sospechoso del asesinato es su peón, Juan Adrián Rivero, que quedó vinculado nuevamente en la causa tras ser detenido por portación ilegítima de arma de fuego.

Según explicó a DIARIO HUARPE el fiscal que investiga la violenta muerte, Adrián Riveros, el viernes solicitaron la renovación de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a “Pachico” Rodríguez. Cuando inició la investigación, la jueza Celia Maldonado dictó tres meses de detención para el hermano de “Mito” y le otorgó el beneficio de la domiciliaria por su edad y problemas de salud.

Publicidad

Foto archivo DIARIO HUARPE.

Como esto se vencía, la UFI Delitos Especiales pidió el viernes que el hombre siga detenido y sea enviado al penal de Chimbas junto a Rivero, pero consiguió solamente la prórroga de la medida coercitiva.

La magistrada ordenó que el sospechoso de matar de un disparo a su hermano siga preso en su casa hasta que se termine la investigación del homicidio agravado. La duración de la llamada investigación penal preparatoria para esclarecer el asesinato de “Mito” Rodríguez fue determinada por un año. Es decir, “Pachico” no podrá salir hasta abril del 2023 al menos.

Los implicados, “Pachico” y Rivero, están acusados de llevar a “Mito” engañado hasta la finca para golpearlo y matarlo de un disparo. Todo por una disputa de terrenos, los de la finca familiar. La relación entre “Mito” y “Pachico” era tensa, según indicaron fuentes del entorno.

Juan Rivero, el otro sospechoso. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Los primeros en meter en la escena del crimen a “Pachico” fueron los mismos familiares. Un sobrino dijo que su tío “Mito”, la víctima, le confesó que su hermano “Pachico” lo había citado para hablar de la finca.

Publicidad

La víctima fue en moto hasta la finca, pero no regresó. Luego lo encontraron muerto sobre una siembra de alfalfa y su vehículo desapareció. El hermano y el obrero rural de este quedaron vinculados, pero nada le podían probar. Una prueba de ADN hecha a “Pachico” resultó negativa y un arma encontrada en su casa, no era la del homicidio.

El arma con el que mataron a "Mito". Del otro lado, la víctima.

La investigación se caía por los resultados, pero todo cambió cuando Rivero cayó nuevamente preso por amenazar con un arma de fuego a un amigo durante un carneo. Tras ese hecho apareció el presunto arma homicida (aún falta la pericia oficial). El revólver calibre 22 largo sería el arma con el que mataron a “Mito” porque le falta un pedazo de cacha, el mismo que hallaron en la escena del crimen.

Para colmo, días después, en varios allanamientos realizados en domicilios relacionados con Rivero, los policías, supervisados por la Fiscalía, hallaron partes de la moto de la víctima, que había sido desarmada con intenciones de hacerla desaparecer.

El cuerpo del jubilado de 80 años fue hallado en la finca de la disputa.

Con “Pachico” detenido y Rivero en el penal de Chimbas y condenado en Flagrancia por la portación ilegal de arma de fuego, la causa de “Mito” Rodríguez tiende a esclarecerse con ellos dos como los únicos culpables. Al parecer, no lograron esconder sus rastros en el crimen, así como tampoco, lo hicieron sus abogados con los diferentes planteos de impugnación en la causa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS