Publicidad

Judiciales > Trámite administrativo

Caso Ortega: La Corte definió qué hará con los tres imputados por armar una causa

El funcionario judicial seguirá en Jáchal, mientras que las empleadas judiciales fueron cambiadas de puestos laborales.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2022

Se conoció la decisión administrativa de la Corte de Justicia con respecto a los tres imputados por tráfico de influencias y el presunto armado de una causa de abuso sexual: el funcionario Juan Pablo Ortega y las empleadas judiciales Claudia Elizondo y Belén Rodríguez. Ortega seguirá en Jáchal, lugar donde está desde la causa Parisí. Las otras acusadas fueron trasladadas a cumplir funciones a la defensoría y al juzgado de menores. 

En la audiencia de formalización, Ortega y sus presuntas cómplices, entre ellas también, la abogada Sandra Cozzi, recibieron la imputación por armar una causa de abuso inexistente contra un hombre. A pesar de eso, Ortega quedó en libertad, pues el juez Matías Parrón le otorgó la excarcelación y no dio la prisión preventiva, como pedía el fiscal Francisco Micheltorena. Esto será apelado, ya que la UFI Delitos Especiales considera que es un peligro para la investigación que el funcionario judicial cuestionado esté libre, puesto que tiene un cierto poder dentro del Poder Judicial.

Publicidad

Tras esta nueva causa y otras que están en proceso de investigación por una detención ilegal y el beneficio a un acusado de abuso, la Corte ¿definirá otro futuro para el funcionario? Por ahora, continuará trabajando. 

Desde la causa Parisí -el funcionario judicial acusado de violencia de género y en la que Ortega fue apuntado por encubrimiento y luego sobreseído- el acusado por tráfico de influencias trabaja en Jáchal, en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan, más precisamente. Allí está con la capacitación para el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio. Ortega, desde ese momento, fue desafectado de la coordinación del Colegio de Jueces y el Tribunal de Impugnación. La situación no cambió después de que fuera sobreseído.

Con respecto a Claudia Elizondo y Belén Rodríguez, en principio se las mencionó como funcionarias de la unidad conclusiva de causas, pero esto no era así, según aclararon desde la Justicia. Elizondo trabajaba en la unidad conclusiva, pero era referente en la parte de instrucción, mientras que Rodríguez también era parte, aunque desde hace tres meses estaba en la cámara penal. Ambas fueron trasladadas a otros lugares: Elizondo fue enviada al juzgado de menores, mientras que Rodríguez al Ministerio Público de la Defensa.

La Corte de Justicia así definió su situación dentro del Poder Judicial. Había un abanico de posibilidades. Pero teniendo el antecedente de Parisí y Ortega, que fueron cambiados de sus puestos de trabajo, lo más probable era que ocurriera eso, a sabiendas de que la investigación recién comienza y no hay una fecha de juicio o condena.

Publicidad

Por su parte, la fiscalía quiere a Ortega preso y a las mujeres lejos de los jueces o de sus resoluciones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad