Publicidad

Judiciales > Novedades

Homicidio de los jubilados: lo que se sabe hasta el momento

Desde Delitos Especiales, se encuentran trabajando intensamente para esclarecer ambos casos, que ya suma tres detenidos. 

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2021

La oficina de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales se convirtió momentáneamente en una sala de conferencias para que cuatro de sus fiscales revelaran dos nuevas detenciones por las muertes de María Pérez, de 82 años, y César Bustos, de 87 años, brutalmente asesinados en circunstancias similares.

María Pérez fue hallada sin vida en su casa el sábado 21 de agosto pasado en su casa ubicada en la Villa Paolini, ubicada a metros al sur de Calle 5 en Pocito. Fue degollada y su casa estaba revuelta. A 22 días del asesinato, detuvieron al primer sospechoso del crimen y con pruebas contundentes: un hombre de 35 años de apellido Di Carlo.

Publicidad

María Pérez, de 82 años, fue brutalmente asesinada en su casa. Al igual que Bustos, vivía sola. Foto: Gentileza.

Renato Roca, fiscal que investiga la causa, confirmó en rueda de prensa que la aprehensión de Di Carlo se llevó a cabo este jueves a raíz de resultados positivos con pruebas de cotejo genético. Estas evidencias fueron recogidas por la Policía Científica, que al hacer la comparativa con el posible sospechoso lograron establecer un vínculo con las pruebas halladas en la casa de la anciana.

La causa sigue manejándose con cautela y con hermetismo, pero fuentes judiciales confirmaron que el hombre era vecino de la villa y el procedimiento policial, a cargo de la UFI de Delitos Especiales y la División Homicidios de la Policía de San Juan, se hizo en inmediaciones de la casa de la víctima.

La Villa Paolini se vio conmocionada por el hecho, el segundo en un año y en circunstancias similares. Foto: Mariano Martin/DIARIO HUARPE

Sin embargo, y producidas las detenciones y con la investigación en curso, la atención de la fiscalía y a las fuerzas policiales que  trabajan en conjunto se enfoca en la posibilidad de que haya una conexión entre ambos asesinatos. Esta sospecha se da en el marco de los peritajes por el modo en el que se produjeron y los objetivos: dos jubilados que vivían solos.

“Hay distintos puntos de conexión y factores, tipo de ataque, edad, objetivo. Entendemos que podía hacer una conexión de los distintos hechos”, dijo el fiscal Adrián Riveros, que lleva el caso de Bustos.

Publicidad

En cuanto a Bustos, golpeado brutalmente en su casa del barrio San Ricardo en Rawson el pasado 28 de junio y fallecido a raíz de las heridas tras dos meses internado el pasado 7 de septiembre, durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva detención en el marco de la investigación por su muerte: se trata de un vecino del fallecido que, junto con el primero detenido, se sospecha habrían atacado al anciano.

César Bustos vivía solo y fuer sorprendido, creen, por al menos tres sujetos. Foto: Gentileza.

Desde la fiscalía llevan el caso con hermetismo y hasta el momento no ha trascendido ni el nombre ni la edad del detenido. Pero se cree que tendría una fuerte conexión con el primero y hasta este jueves único detenido por el crimen: Fernando Delgado. Fue detenido el pasado 9 de septiembre y el sábado pasado fue su audiencia de presentación y fue imputado por homicidio doblemente agravado.

Allegados al anciano y vecinos de la zona dijeron a DIARIO HUARPE que tanto Delgado como el detenido son conocidos en ese barrio por ser “problemáticos” y que solían manejarse en grupo para realizar actividades sospechosas.

Por otra parte, Delgado tiene un extenso prontuario por robo y hasta delitos contra la integridad sexual, así como también es conocido por la gente que vive en ese barrio rawsino y la Policía por sus caídas y porque tiene, en palabras de sus vecinos, “harta” a la gente que vive allí.

La detención se llevó a cabo gracias a pruebas testimoniales, puesto que las pruebas del caso empezaron a ser recolectadas 71 días después de la muerte del anciano. En el marco de este caso, no descartan que hayan sido más de dos y hasta más de tres los hombres que participaron en el asalto que devino en muerte del jubilado. De la misma manera, sospechan que puede haber una conexión con caso de Pérez por ser de circunstancias similares.

Ahora, la UFI Nº4 de Delitos Especiales y las fuerzas policiales deberán trabajar para demostrar la participación y hasta posible conexión con los casos para esclarecer sospechas y hallar culpables. Mientras, las familias de Bustos y Pérez siguen de cerca el caso y esperan respuestas.

Los asesinatos

María Pérez fue asesinada el pasado 21 de agosto, se sospecha, durante la mañana de ese sábado en la Villa Paolini en Pocito. Fue hallada por uno de sus familiares, que la encontró degollada en la sala de su casa sobre un charco de sangre cuando ingresó a ver si todo estaba bien, ya que la puerta de entrada estaba abierta. Casi frente a su casa, el pasado 3 de agosto de 2020, Antonio Muñoz fue asesinado en circunstancias similares.

César Bustos, de 87 años, fue sorprendido en su casa el 28 de junio pasado en el barrio San Ricardo en Rawson por al menos dos sujetos y más y fue sometido a golpes en lo que sospechan fueron circunstancias de robo. Fue golpeado con una llave francesa en su cabeza hasta ser dejado inconsciente y el o los asesinos rompieron un caño  de gas para que muriera intoxicado. Sin embargo, fue hallado por un vecino que llamó a la Policía. Estuvo internado por dos meses y falleció el pasado 7 de septiembre pasado a causa de las lesiones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad