Publicidad

Judiciales > Tribunal Oral Federal

Caso Tellechea: el tribunal rechazó el pedido de prisión preventiva para los imputados

La hizo en la audiencia que se llevó a cabo este lunes en la mañana en el edificio ubicado en calle Mitre pasando Avenida Rioja.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2023
Los imputados en la causa ante el Tribunal. Foto: DIARIO HUARPE.

Durante la audiencia número 13 del juicio por desaparición forzada de ingeniero Raúl Félix Tellechea, el tribunal no hizo lugar a los pedidos de prisión preventiva para los imputados de la causa. Esta era una medida que habían solicitado los fiscales Francisco Maldonado y Dante Vega, a raíz de que consideraban la calificación a tratar debía ser una más gravosa. Pues por el tiempo, la víctima ya había muerto o debía considerarse tal situación tras varias testimoniales de familiares y empleados de la mutual donde trabajaba.

La Justicia rechazó el planteo de la prisión preventiva, aunque no el cambio de calificación, ya que es una potestad que tiene la fiscalía en esta instancia, según argumentaron fuentes judiciales. Maldonado y Vega solicitaron subir la calificación de desaparición forzada a desaparición forzada agravada por la muerte. El tribunal podrá decidir sobre la agravante a la hora de dictar la sentencia.

Publicidad

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En paralelo, al rechazo de la detención, la Justicia resolvió mantener las medidas para limitar las posibilidades de fuga para los 10 imputados. Una de ellas es que deben presentarse ante el juzgado durante del 1 al 3 de cada mes, para que los jueces verifiquen su permanencia en la provincia. Es necesario resaltar que sobre los acusados pesa un embargo y además tienen prohibida la salida del país.

El tribunal compuesto por las doctoras Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira, dieron comienzo a la audiencia pasadas las 8.30 horas en la sala de debates del Tribunal Oral Federal, ubicado en calle Mitre pasando Avenida Rioja, departamento Capital. El primero en correr vista sobre el pedido de la fiscalía fue el abogado Franco Montes, luego le siguió la doctora Sandra Leveque, los letrados Marcelo Fernández y Carlos Ribadeo. Los que cerraron fueron Faustino Gelvez y Esteban Chervin, que estuvo conectado por Zoom.

Foto Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Tras finalizar la exposición de cada uno de los abogados defensores, que en términos generales, indicó que el pedido era infundado y desproporcionado, que no existen riesgos procesales ni de fuga ni de entorpecimiento del proceso, el tribunal dispuso de un cuarto intermedio por una hora y sobre las 10.30 dictó la resolución con la negativa del arresto preventivo.

La audiencia continuó con más testimoniales luego de la decisión del tribunal y concluyó pasadas las 17 horas, tal como lo había dispuesto la presidente del tribunal, Rattá.                                                                                

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS