Publicidad

Judiciales > Investigación

Caso Walter Bustos: tras la feria judicial inicia una prueba clave

En esta etapa, el sacerdote acusado de abuso sexual va a contar con perito de parte.

10 de julio de 2023

El caso del cura acusado de un nuevo caso de abuso en Valle Fértil, Walter Bustos, podría sumar una prueba clave tras la feria judicial. La misma sería a partir del próximo 24 de julio cuando se dé inicio al proceso de las pericias psicológicas al denunciante que acusó de abuso sexual agravado al sacerdote que está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Según la defensa de Walter Bustos, están esperando la notificación oficial para el inicio de las pericias psicológicas de la presunta víctima, que aparentemente “sería en la semana del 24 de julio”. En esta ocasión, el proceder de la Justicia será especial porque se trata de un joven que no vive en la Capital de San Juan y que tampoco tiene los recursos económicos para solventar los gastos de su permanencia, durante los días que duren las sesiones de terapia.

Publicidad

Debido a esta situación, los encuentros del denunciante con los profesionales se ejecutarán de manera seguida, durante estos días, y su estadía correrá por cuenta del Poder Judicial. Habitualmente, las pericias psicológicas demoran más tiempo, pero en esta oportunidad harán una excepción para que fiscalía sume la prueba correspondiente en tiempo récord.

Por otro lado, el sacerdote ya fue sometido a tres sesiones de las pericias psicológicas con el perito del Poder Judicial, más el perito de parte. Se trata de la licenciada Marcó, quien ya fue parte de la causa en la que Bustos terminó condenado, con el objetivo de aportar una opinión profesional desde un punto de vista más favorable para el párroco.

Cabe destacar que el religioso se encuentra sospechado de un presunto abuso al menor de edad cuando Bustos estaba instalado en la parroquia de Valle Fértil. Por esta razón, se encuentra detenido con prisión domiciliaria en su vivienda por dos meses. Esto se dio pese a que el fiscal Mario Panetta había pedido una extensión de cuatro meses de prisión preventiva y el juez de garantías, Diego Manuel Sanz, decidió fijar la mitad del tiempo solicitado.

Inspección a la parroquia de Valle Fértil

A fines de junio, peritos de la Justicia realizaron un despliegue para realizar una inspección ocular en la sede de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Valle Fértil por la denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Walter Bustos. En el operativo participó UFI Cavig y de la Policía Científica. El operativo duró más de una hora y estuvo encabezado por la ayudante fiscal Verónica Recio.  Además, contó con la presencia del padre Alfredo Quero, que fue el encargado de mostrar el lugar donde acudieron los agentes.

Publicidad

El religioso ya cuenta con una condena de un año y ocho meses de prisión condicional por abuso sexual a un menor de su entorno familiar. El fallo aún no está firme, porque apenas se conocieron los fundamentos del juez Víctor Muñoz Carpino, tanto la defensora Sandra Leveque, como la fiscal Marcela Torres presentaron un recurso de Casación y esperan que la Corte de Justicia se expida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS