Publicidad

Judiciales > Veredicto

Walter Bustos fue condenado por un delito de abuso y absuelto por otro

Por el caso que se lo sentenció se le sacó el agravante de su condición de ministro de culto.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2023

Luego de semanas de audiencias, finalmente el cura Walter Bustos, acusado de abusar sexualmente a dos jóvenes fue condenado. El juez Victor Muñoz Carpino sentenció la pena de un año y ocho meses de prisión condicional por el caso de abuso sexual simple contra una víctima, pero decidió la absolución de la otra causa de abuso.

Esto se debió a que la abogada defensora, Sandra Leveque, había solicitado que se absuelva a Bustos por el beneficio de la duda o se declare la nulidad del proceso, argumentando que en la Cámara Gesell realizada a una de las jóvenes víctimas no se permitió la participación de la perito propuesta por la defensa.

Publicidad

Por otra parte, la fiscalía, había pedido que Bustos sea condenado a nueve años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber causado daño en la salud mental en una de las víctimas y por ser ministro de un culto religioso.

El magistrado hizo caso a la propuesta planteada por la abogada Leveque y anuló la Cámara Gesell a una de las víctimas concediéndole el beneficio de la duda. En consecuencia, el delito que se le sacó fue el de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por causarle un grave daño a la salud mental de la víctima y fue condenado solo por la causa de abuso sexual simple. Además, se le sacó el agravante de su condición de ministro de culto, es decir, cura.

Cabe recordar que el cura fue procesado en el año 2017 y trasladado al Penal de Chimbas dónde pasó un año y cinco meses alojado, por presuntos abusos contra tres víctimas que eran hermanos. Luego un tribunal decidió dejarlo en libertad al modificar los ilícitos que le imputaban contra uno de ellos y dejando en pie solo las sospechas contra los dos hermanos más chicos, hechos por los que llegó a juicio.

Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el 14 de junio. A pesar de eso, parecería que la fiscal, Marcela Torres, apelaría la sentencia del juez Muñoz Carpino.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad