Publicidad

Economía > Novedad

Cata de Vinos: iniciaron gestiones para que sea internacional

Desde el sector vitivinícola confirmaron que quieren obtener el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, ya que la actividad es una de las más importantes en el país.

17 de julio de 2023
La Cata de Vinos podría tener categoría mundial. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Este año se hará la edición XXXV de la Cata de Vinos San Juan 2023 Concurso Nacional que tendrá un cronograma que empezará en agosto y terminará en noviembre. El evento contará con la participación de bodegas de todo el país. Desde el Centro y Consejo de Enólogos de San Juan ahora quieren internacionalizar el concurso. Para eso solicitarán el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que ya se encuentra en trámite, de acuerdo a la entidad.

La presentación del reconocido evento tuvo lugar en la Sala de Situación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico donde participaron autoridades del ámbito. Allí Pedro Pelegrina, presidente del Consejo de Enólogos, confirmó que iniciaron las gestiones para obtener el aval de la OIV y para eso la institución tendrá que cumplir con ciertas condiciones, que no distan a los métodos de trabajo usados actualmente. “Deben enviar un veedor y hay una serie de requisitos que no es diferente a como trabajamos, como por ejemplo anonimato de la muestra y porcentaje de premiación”, dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Esto le posibilitará a la Cata de Vino tener una amplia difusión en el mundo y atraer a enólogos y bodegas de distintas partes, debido a que la OIV lo incluiría en su calendario. Es decir, la certificación internacional le daría un prestigio y promoción que incluso podría potenciar la actividad turística y la Ruta del Vino. “Es importantísimo para la industria que cada vez crece más “, dijo Gustavo Samper, vicepresidente de la Coviar.

Autoridades estuvieron presentes en la presentación de la actividad. Foto: DIARIO HUARPE.

Por su parte, Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico, destacó la vigencia de la cata al cumplir su edición número 35. “Cuando se proyectan bien, muestran su capacidad de adaptarse constantemente a la evolución de la industria vitivinícola”, declaró el funcionario.

Precisamente, desde el sector vitícola están trabajando para posicionar a los valles sanjuaninos como productores de vinos de alta calidad, tal como lo han realizado otras jurisdicciones.

Cronograma

  • 21 de julio al 31 de agosto: convocatoria a bodegas.
  • 21 de julio al 31 de agosto: recepción de muestras.
  • 04 al 29 de septiembre: cata a ciegas.
  • 21 de octubre: ceremonia de premiación.
  • 24 de noviembre (Día del Vino Argentino): evento en la Casa de San Juan en Buenos Aires para presentar los vinos premiados en la Cata 2023.

Seminario Vitivinícola

El 18 de octubre se llevará a cabo el "Seminario Vitivinícola: El valor de las regiones y las innovaciones del sector", que cuenta con patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La propuesta pretende formar espacios de discusión sobre la dinámica de los mercados y de la tecnología en la producción.

Publicidad

Cabe destacar que ese seminario tendrá como expositor a un especialista en digitalización de la vitivinicultura de la OIV y referentes locales para tratar temáticas referidas a la valorización de los vinos por su origen, la importancia de la evaluación sensorial para la caracterización de los vinos y las innovaciones del sector en relación con los tipos de vinos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS