Publicidad

Economía > Historia

Enoturismo en San Juan: el caso de una bodega clásica que quiere apostar al turismo

El abuelo de Sol Oliver fue el primero en producir vino en Chimbas, pero ella y sus hermanos quieren ser los primeros en abrir la puerta a los turistas.

08 de mayo de 2023

Este lunes presentaron en San Juan el programa de fondos para incentivar en enoturismo en San Juan. Si bien en la provincia hay 26 bodegas que reciben visitantes, es todavía un sector relegado, según los integrantes de la cadena productiva. Pero, también coinciden, es la nueva generación la que quiere apostar por abrir las puertas y recibir las visitas.

Este es el caso de Sol Oliver, perteneciente a una tercera generación de pequeños productores de vino. Su abuelo fue el primero en hacer a granel de uvas comunes, luego le llegó al turno del padre de la joven y ahora, el siguiente relevo, es ella con sus dos hermanos menores.

Publicidad

Si bien Sol tiene 24 años, tiene en claro que le gustaría que ese mundo de elaboración de vinos esté disponible a los visitantes pronto. “Queremos expandirnos y ofrecer la experiencia a los turistas”, contó.

En la Bodega Boyero, de la familia Oliver, producen vino a granel de forma tradicional y quieren apostar por productos de mayor calidad, varietales y también dar el salto al enoturismo. Para esto cuentan con una gran ventaja, porque la elaboradora está ubicada en el departamento Chimbas, en calles Neuquén y Salta, en pleno Gran San Juan y en un punto donde el turista, por ejemplo, podría llegar hasta en transporte público.

La uva que utilizan para elaborar tintos y blancos comunes viene de fincas ubicadas en 25 de Mayo y Caucete, también a distancias cortas. Pero lo cierto es que hoy en día Sol, sus hermanos y sus padres apuestan por mejorar el espacio ubicado en Chimbas para recibir visitantes.

El caso de la Bodega Boyero se ubicaría entre aquellos que no tienen todavía un circuito o servicio de enoturismo pero que buscan aprovechar los aportes de hasta $3.000.000 para dar un salto en lo que ofrecen. Los fondos también están disponibles para quienes ya están trabajando el rubro turístico.

Publicidad

Según comentaron desde el ministerio de Producción, buena parte de las ideas que surgieron en los últimos años para ofrecer turismo enológico. Algunos ya están funcionando y otros vienen trabajando e invirtiendo hace tiempo. Algunos ejemplos son los que encararon Elefante Wines, Casimiro y Argus, tres proyectos de enólogos jóvenes que estaban trabajando para sumarse a estos circuitos.

Confían en que estos emprendimientos que ya vienen avanzando con ideas puedan sacar provecho de estos fondos no reembolsables, además de algunos que todavía no inician como el caso de Bodega Boyero u otros que ya están en el rubro, como los 26 integrantes de la ruta del vino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS