Publicidad

Economía > informe

El vino de San Juan subió un 20,7% en abril, más que la inflación

Un informe sobre los precios de etiquetas de todo el país mostró que hubo un salto nacional de más del 21,3% en un mes. En cuánto quedó el promedio de San Juan.

20 de mayo de 2023

Un informe reveló que el vino subió en abril más del doble que la inflación. El Indice de Precios al Consumidor informado por el Indec fue del 8,4%, pero en el país el promedio de aumento de la botella fue del 21,3%. Y los sanjuaninos fueron los segundos con más aumento desde marzo, con un 20,7% en promedio. Es la mayor suba en 21 años, indicaron.

Los datos se desprenden de un informe publicado de Vinodata, un portal en el que participan investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), vinculado a la UBA y al CONICET. En el mismo analizaron las variaciones mes a mes y también el lapso octubre 2022 a abril 2023.

Publicidad

Los resultados arrojados para San Juan indican que los vinos locales se ubicaron terceros en el podio de los que más subieron, por pocos puntos porcentuales. La Rioja tuvo el mayor aumento intermensual, con una suba del 23,1%, seguido por Mendoza con el 22%. Por debajo se ubicaron Neuquén con el 17,9%, Salta 17,1% y Río Negro 14,3%.

Uno de los puntos que llamó la atención en el informe es que las subas de precio venían siendo mucho más moderadas. A nivel nacional en marzo habían aumentado solo 1,7% y en febrero 5,1%.

Pero con el cuarto mes del año llegó un salto hizo que el aumento entre octubre y abril sea mayor que la inflación, a pesar de estos meses tranquilos. En este lapso de 6 meses los vinos subieron un 59,2% y la inflación fue del 46%.

A pesar de la tendencia alcista de los precios de los vinos sanjuaninos, la provincia sigue estando entre las que tienen un promedio de etiqueta más bajo, con un promedio de $1450. Según origen, las botellas más caras vienen del grupo de “emergentes” ($5400) y Río Negro ($4500). En Mendoza el precio es de $3700 y en La Rioja $1964.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad